Los Cabos, Baja California Sur.- Durante una reunión de trabajo en Cabo San Lucas, el secretario general, José Samuel Cisneros Peruyero, anunció que se aplicarán multas y, en algunos casos, privación de libertad a quienes sean sorprendidos tirando basura en la vía pública o generando tiraderos clandestinos.
Esta medida se implementa bajo el Reglamento de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del municipio de Los Cabos.
Lee: ¿Conoces el nuevo sistema de multas de tránsito en La Paz?
“Estamos elaborando un plan de contingencia para limpiar la delegación de Cabo San Lucas, toda vez que se enfrenta una severa problemática con vertederos de basura, sobre todo en los alrededores de algunos establecimientos donde se ejerce el comercio”, manifestó Cisneros Peruyero.
Por tal motivo, dio a conocer que, a partir de esta estrategia para el ordenamiento y limpieza de la ciudad, las sanciones comprenderán multas de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes de $10,857 pesos a $2 millones 171 mil 400 pesos, así como de 3 meses a 3 años de prisión.
El primer paso dijo, será sensibilizar a la ciudadanía proporcionándoles la debida información y haciendo llamados de atención, en caso de que continúen las faltas será cuando las autoridades apliquen las multas y sanciones.
Ello en coadyuvancia con las coordinaciones de Ecología, Servicios Públicos, Agua Potable, Obras Públicas, Agua Potable, Oficialía Mayor, Ingresos, así como Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El secretario general de Cabo San Lucas, comunicó que paralelo a estos trabajos, se determinó con el personal de Servicios Públicos y del Organismo Municipal del Sistema de Agua Potable (Oomsapas) la necesidad de reparar las vialidades que tienen baches por fugas de agua o desgaste del asfalto. Para ello, se implementará un plan y se buscarán los recursos para efectuarse a corto plazo.