La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- “Durante la administración estatal, con el respaldo de todos los sectores sociales y a través de la educación, se ha contribuido en la construcción de un mejor futuro que es palpable en nuestro mejor presente”, expresó el titular de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, en su comparecencia para la glosa del V informe de gobierno ante el pleno de la XV Legislatura del Congreso local.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Desde la máxima tribuna, el funcionario estatal destacó que, el sector educativo en el quinto año de gestión del ejecutivo estatal, registró la menor deserción escolar del país en los niveles de primaria con 1.6 por ciento; secundaria con 2.4 por ciento y media superior con un 9.7 por ciento, avances que se concretaron gracias a la suma de esfuerzos entre gobierno, docentes, supervisores, directores, trabajadores de apoyo a la educación, alumnos, alumnas, madres, padres de familia y tutores.
Cruz Chávez agregó que en materia educativa también se alcanzaron resultados alentadores en lo relativo a la eficiencia terminal, indicador en el cual las diferentes modalidades de secundaria del Estado en los ciclos 2017-2018 y 2018-2019 obtuvieron de manera consecutiva el primer lugar nacional en eficiencia terminal, registrando un 91.1 y 92.1 por ciento respectivamente, muy por arriba de la media nacional que es del 85 por ciento.
Además, destacó que en cinco años de la actual administración se ha hecho una inversión histórica en materia de infraestructura educativa para atender la demanda de servicios educativos ante el crecimiento demográfico que registra de Baja California Sur.
En ese sentido, apuntó que, BCS tiene cobertura total en básica y media superior, además cuenta con la infraestructura necesaria, ya que en este lapso de tiempo se construyeron 16 escuelas y 481 nuevas aulas con lo cual ahora se cuenta con cinco mil 500 salones de clases en beneficio de 140 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
El secretario de Educación Pública consideró que para garantizar que la distancia entre la vivienda y el centro educativo no constituyan un obstáculo para acceder a la educación de estudiantes de regiones apartadas, esta administración implementó el Programa de Becas para el Transporte, así mismo, para que la inclusión tenga efectos en la educación sin distinción, que limite las capacidades, se accionaron becas de educación especial en básica y educación media superior.
Al respecto, dijo que este programa que nace por iniciativa del mandatario estatal se destinó una inversión de 31.3 millones de pesos en benefició de 13 mil 400 alumnas y alumnos que contaron con medios para superar obstáculos económicos en su formación escolar.