La Paz, Baja California Sur.- Manuel Salvador Márquez Ventura, director de Planeación y Evaluación Educativa en la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur (SEP BCS) expuso que la instalación de la antena de telecomunicaciones en la Primaria Francisco Cota Moreno, fue autorizada por el equipo de ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Lee: Reprueba la SEP; hay niños sin clases
“No fue una solicitud de permiso como tal, solo fue una indicación, pues es un programa federal que se hizo directamente del ejecutivo, en el que se daría apoyo a la ciudadanía con el servicio de Internet. Son 2 mil 500 antenas las que están en proceso de construcción, y son una indicación directa para que se nos diera la facilidad de construcción por parte de CFE”, declaró
La comunidad escolar sigue cuestionando las razones por las cuales se autorizó su construcción en dicha zona, pues temen por el bienestar de los 298 niños y niñas, Sin embargo, al ser “CFE e Internet para Todos” un programa de carácter nacional, este inmueble con más de 40 metros de altura fue autorizado por autoridades federales.
Es decir, la SEP dio facilidades para la construcción, pero la CFE fue el primer organismo el cual determinó la autorización del programa. Bajo este contexto, explicó que por parte de las autoridades educativas estatales se buscó información sobre el tema.
En ese sentido, aseveró que la antena de telecomunicaciones fue diseñada para estar en esa zona; ahí daban las coordenadas, pero principalmente porque “el terreno es propiedad del estado, entonces aprovecharon para construir ahí la antena”, dijo Márquez Ventura.
Y cuando la noticia se dio a conocer en la entidad sudcaliforniana, señaló que Alicia Meza Osuna, titular de la SEP BCS fue principalmente la encargada de autorizar, a través de su firma en un documento, la construcción de la antena en la primaria. Posteriormente, esta acción se dio a conocer al director de la escuela, Carlos Mayoral; sin la posibilidad de oponer o contrarrestar esta situación.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Márquez Ventura mencionó que aún no se sabe con certeza si continuarán con la instalación de otras antenas en los planteles educativos del estado. Reiteró que actualmente ya se cuenta con un cerco perimetral por la zona de la antena en la primaria, así como una total vigilancia del área para mantener la seguridad de las y los infantes.
No obstante, ¿cómo se gestionó este tema a nivel federal? ¿Existe algún convenio con alguna empresa de red de telefonía móvil y estas instancias gubernamentales? Cuestionamientos que aún no han sido, por el momento, posibles de esclarecer; pero tanto la comunidad escolar, como este medio informativo, continuará en la búsqueda de respuestas oportunas.