Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Autoridades colocaron banderas rojas y amarillas en playas del municipio debido al fuerte oleaje que impera en la costa.
Playas del corredor turístico en Los Cabos se encuentran con bandera roja: El Chileno, Santa María, El Tule, frente al hotel Riu, Villas del Palmar, Palmilla, Acapulquito.
Lee: Autoridades se preparan ante “Beatriz”
Únicamente de la playa Ocho Cascadas a la Hacienda, se cuenta con bandera amarilla, esto es debido a que en dichas áreas las olas llega hasta donde están los hoteles o comercios establecidos impidiendo el paso a los usuarios.
En algunos lugares, como las playas frente al hotel Riu y Villas del Palmar, la cantidad de arena se reduce drásticamente debido a la marejada, dejando grandes pendientes. Incluso hay momentos en los que la gente no puede pasar, lo que afecta especialmente a los vendedores ambulantes que intentan ingresar a la zona hotelera para vender sus productos.
Los eventos meteorológicos les impiden realizar su trabajo, según comentó Manuel Cortés, coordinador delegacional de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) en Los Cabos.
Por el momento se mantienen las indicaciones para la instalación de banderas rojas y la presencia de salvavidas, quienes brindan recomendaciones para que las personas que no saben nadar no entren al mar, ya que las condiciones marítimas no son favorables.
“Es algo natural debido a que se aproximan los fenómenos e incrementa el oleaje, el Consejo está sesionando y serán ellos quienes indiquen si serán colocadas banderas negras para el cierre de playas”, expresó.
EMBARCACIONES
El capitán de una embarcación marítima en el puerto de Cabo San Lucas, Antonio Ramírez, señala que el mar está muy agitado, lo que provoca mareos en las personas y muchas embarcaciones tienen que regresar al puerto. Sin embargo, aquellos que siguen navegando lo hacen cerca de la bahía, ya que salir a alta mar puede ser muy riesgoso debido al oleaje intenso.
Incluso ha habido algunas cancelaciones de paseos por la bahía debido a que los turistas son muy precavidos. Primero, revisan las condiciones climáticas y las recomendaciones de las autoridades expertas.
Por lo tanto, prefieren cambiar la actividad para otro día o cancelar definitivamente su paseo por la costa de San Lucas. “Hasta el momento, no se ha notificado por parte de la Capitanía de Puerto, ni a través de la radio ni mediante el comunicado que envía a través de los grupos de WhatsApp, si el puerto será cerrado a la navegación o no.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En mi opinión, creo que sí lo será, porque se están formando olas muy grandes y esto podría dar una mala experiencia a los usuarios”, concluyó.
BEATRIZ
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que Beatriz llegaría a huracán categoría 1, mantendrá la misma intensidad hasta el domingo, día en que se estará acercando a las costas del estado.
De mantener la misma trayectoria prevista en los últimos reportes, el día lunes por la madrugada tendrá su punto más cercano a 110 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, se prevé que sus bandas de nubosidad generen vientos y precipitaciones ligeras en Los Cabos y La Paz.