Toman clase al aire libre por el calor

En la primaria Benito Beltrán Beltrán se abastecen de energía fotovoltaica, no tienen luz eléctrica

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · jueves 6 de julio de 2023

Menores se sienten cansados, con sed y sin ganas de trabajar cuando están ante el calor en horas en que requieren tener concentración. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Estudiantes de la escuela primaria Benito Beltrán Beltrán toman clases debajo de los árboles para aguantar las altas temperaturas.

Año con año, escuelas de la zona rural resultan afectadas en temporada de verano, las condiciones geográficas e infraestructura les imposibilita que cuenten con aires acondicionados, hay otras que tampoco resisten ventiladores, para ejemplo; la primaria ubicada en la comunidad de El Ancón, ubicada a 30 kilómetros de la capital del estado.

Lee: Recomiendan pausar el uso de aires acondicionados

COLAPSA LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA

Juan Gabriel Orozco Corrales, maestro encargado de la escuela Benito Beltrán Beltrán, destacó que en esta zona rural no cuentan con instalación de energía eléctrica, se abastecen de energía solar fotovoltaica, sin embargo, este ya empieza a colapsar.

En el año 2020 la Secretaría de Educación Pública (SEP) instaló el sistema, sin embargo, este equipo ya no funciona correctamente pues las pilas cumplieron su tiempo útil, ya han gestionado ante las autoridades educativas que se realice el mantenimiento correspondiente para que ventiladores puedan resistir.

“Estamos esperando a que vengan a reemplazar las baterías, ojalá que vengan pronto. Encendemos los abanicos y se apagan precisamente como a las 11 de la mañana, cuando está el calor más fuerte los ventiladores dejan de funcionar por lo que debemos de hacer actividades fuera del aula para que los alumnos se puedan concentrar y olvidarse del calor que está insoportable”.

Escuelas de la zona rural resultan afectadas en temporada de verano, las condiciones geográficas e infraestructura les impide que cuenten con aires acondicionados. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

El docente y el mismo alumnado relataron que en las últimas semanas el salón de clases se ha convertido en un “horno” que no permite que estudiantes se concentren, por lo tanto, deciden salirse a tomar las clases debajo de los árboles ya que resulta un poco más refrescante.

Estudiantes expusieron que ante la falta de luz en sus salones deben de echarse aire con cuadernos y libros para aguantar el calor, ademas terminan sudado, se sienten cansados, con sed y sin ganas de trabajar al estar en el salón.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

UN RETO EDUCATIVO

El tomar clases al interior del plantel educativo resulta complejo debido a que hay distractores, sobre todo para los más pequeños, sin embargo, el maestro Juan Gabriel idea actividades para que sus estudiantes logren prestar atención.

“Nosotros vamos creando estrategias para que nos podamos concentrar en las actividades que estamos desarrollando, creo yo que es preferible eso al calor que se concentra dentro del aula, es por eso que decidimos trabajar afuera”.

Es importante recordar que, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para los próximos días las temperaturas podrían seguir aumentando 40 a 45 °C en Baja California Sur, situación que preocupa a padres y madres de familia de esta comunidad debido a que menores aún no salen de vacaciones de verano.

Esperan que para el ciclo escolar que estará por iniciar en agosto, las autoridades educativas realicen el mantenimiento correspondiente para contar con energía que ayude a tener ventiladores en el salón de clases.