Comondú, Baja California Sur. En el marco de la reinstalación del Consejo Municipal de Productores de Caprinos en el Municipio de Comondú, Baja California Sur, el pasado miércoles 15 de enero se llevó a cabo la elección de su nueva mesa directiva con la presencia de la ciudadana diputada federal Ana Ruth García Grande, quien tomó la protesta formal de sus integrantes y con quienes se acordó una coordinación de trabajo puntual.
La funcionaria comentó que el objetivo es apoyar a los caprinocultores del estado en sus metas, para que logren mejorar sus condiciones generales y alcancen la comercialización de sus productos, además de formalizar iniciativas y gestiones conducentes a efecto de incorporar en las campañas nacionales de vacunación contra la Clamidia, una enfermedad que se ha venido presentando en el ganado de este tipo dentro de la entidad.
García Grande reconoció que, desafortunadamente la vacuna contra Clamidia no se encuentra en el esquema actual de vacunas que dispone el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ello luego de que los integrantes del consejo coincidieron en que la clamidia ha causado pérdida de animales por aborto y baja producción, enfermedad que se ha venido presentando a la alza a nivel nacional.
En el evento, la diputada federal informó que la iniciativa para la creación y funcionamiento de la Financiera Nacional Agropecuaria, a quien se le considera otorgar la responsabilidad de los programas de apoyo en materia de financiamiento rural, misma que busca canalizar los apoyos financieros y técnicos al desarrollo de actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y agroindustriales, ha logrado avanzar en acuerdos para abrir el tema a parlamento abierto; esto gracias a una serie de foros donde los interesados podrán acudir a hacer los planteamientos que estimen convenientes partiendo de su entorno inmediato.
Durante la reunión se contó con la presencia de los representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) del municipio de Comondú, al presidente del Consejo Municipal de Desarrollo Rural entre otras autoridades del sector. La diputada Ana Ruth García, reconoció la calidad de los productos de origen caprino en Baja California Sur, donde además reconoció de primera mano todas aquellas adversidades que enfrentan los productores,por lo que seguirá apoyándolos desde el congreso federal.