La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Mujeres militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Baja California Sur, tomarán protesta a través de la coordinación estatal de Nueva Izquierda, bajo el lema “100 mujeres por las causas de las mujeres”, en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, así lo dio a conocer el representante y dirigente estatal Noé de la Rosa Escalante en compañía de la coordinadora Nacional, Verónica Juárez Piña.
Al respecto, De la Rosa Escalante, señaló que el PRD siempre ha sido un instituto político defensor e impulsor de los derechos de la mujer, por lo cual han estado trabajando fuertemente con estos temas, es por ello que este día tomarán protesta a las mujeres militantes.
Al respecto, la coordinadora nacional de Nueva Izquierda, Verónica Juárez Piña, informó que, el 96.9% de las mujeres en Baja California Sur atienden sus partos en hospitales o clínicas, contra la media nacional que es de 80.2%; además el 78.3% de mujeres en edad fértil son usuarias de métodos anticonceptivos, contra la media nacional que es de 70.8%.
Sin embargo, apuntó que la mortalidad por cáncer de mama es del 30.5% cifra superior al promedio nacional que es 18.1%; la mortalidad por cáncer cervicouterino en la entidad es del 23.2%, también mayor al promedio nacional. El embarazo adolescente se encuentra por encima de la media nacional, lo cual llama la atención, “estamos teniendo a niñas cuidando a otras niñas y me parece que es algo en lo que tenemos que poner atención”.
En materia de violencia en enero de 2022 se registró un feminicidio, el índice de este delito por cada 100 mil mujeres es de 0.24%, por lo que Baja California Sur se encuentra por encima de la media nacional en lo que va del año.
Apuntó que, existe violencia institucional que desde Palacio Nacional se ve todos los días al denostar el movimiento de mujeres, donde se les criminaliza por salir a manifestarse a las calles, además al quitar programas que son esenciales para la garantía de derechos que tienen que ver con las mujeres, como lo son las estancias infantiles ya que las mujeres perdieron el lugar donde sus hijas e hijos eran cuidados de manera cálida y segura, a ello se suma la cancelación del programa de escuelas de tiempo completo donde además de estudiar, las niñas y niños recibían alimento, lo cual ayudaba a que las mujeres se pudieran desarrollar en distintas actividades generalmente a trabajar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Ahí también están atentando, este gobierno ha atentado en contra de los derechos de las mujeres, al quitar las escuelas de tiempo completo dejan sin este derecho a 3 millones 600 mil niñas y niños”.
Finalmente, dijo que lo que tiene que hacer el gobierno, el estado y las instituciones es garantizar los derechos y al eliminar programas no están garantizando el derecho, por lo anterior desde el PRD se encuentran luchando por garantizar los derechos de las mujeres.