La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- A finales del mes de septiembre, los vecinos de la colonia Puesta del Sol, solicitaron al gobierno del estado la intervención en la colonia debido a que temían perder su patrimonio a causa de las graves inundaciones que se presentan en dicha colonia, por lo que la autoridad accedió a la colocación de topes que ayudarían a retener el agua, evitando que esta se estancara en un solo lugar afectando a decenas de familias.
Sin embargo, estos topes fueron causaron molestias entre los usuarios, principalmente los que se encuentran sobre la calle Valentín Gómez Farías, ya que fueron instalados en los cruces peatonales, de una tamaño mayor a lo normal y en esquinas donde ya existía un señalamiento de cuatro altos o alto total.
CUMPLIERON SU FUNCIÓN
Tras las lluvias presentadas en fechas anteriores, estos topes cumplieron su misión y acumularon el agua y se evitó que el arroyo desembocara y pusiera en riesgo el patrimonio de las familias, las cuales durante la temporada de huracanes pasado sufrieron hundimientos de hasta un metro de altura en sus hogares.
Los vecinos señalan que estos problemas se empezaron a suscitar a partir de que se otorgó un permiso de construcción para una vivienda que actualmente obstruye el flujo natural del arroyo, provocando la acumulación e inundación de la zona.
Como paliativo, el dueño de la propiedad instaló un par de cárcamos para que a través de ellos pasara el agua a través de su propiedad, función que cumplieron, sin embargo, los cárcamos se encuentran a una altura desde la cual no filtra completamente el agua de la superficie del piso, provocando que gran parte del agua permanezca por debajo de él y las calles que colindan la zona se vuelvan intransitables debido a la gran cantidad de lodo.
RESOLUCIÓN FINAL
A pesar de que los topes cumplieron su función, continúan incomodando a quienes transitan la zona, mientras que algunos vecinos señalan que estos han causado confusión entre los automovilistas y provocado que la mayoría no respete el señalamiento de cuatro altos.
Sin embargo, los vecinos están conformes con las medidas de lo topes y con los dos cárcamos instalados, ya que estos disminuyeron los efectos de las lluvias, sin embargo, mencionan que de inicio, la solución habría sido no otorgar el permiso para construir la vivienda que se encuentra en una zona de alto riesgo y que obstruye el flujo natural del agua.