La Paz, Baja California Sur.- La tormenta "Raymond" continúa su trayectoria hacia el sur-suroeste de Cabo San Lucas, por lo que provocará fuertes lluvias en Baja California Sur, así lo indica el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, a las 03 horas del domingo 17 de noviembre.
Se localiza a 625 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, presenta dirección hacia el el nor-noroeste a 15 km/hora. Con vientos máximos de 55 km/hora y rachas de 75 km/hora.
Genera una banda nubosa abundante, lo que está provocando lluvias, los efectos se empezaron a a sentir de manera intermitente en Los Cabos desde la noche de este sábado 16 y por la madrugada en La Paz, Comondú y y Loreto.
Este domingo 17 de noviembre a las 10:30 de la mañana, se reunirá el Consejo Estatal de Protección Civil en la ciudad de La Paz.
El SMN, pide extremar precauciones a la población por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades.
El SMN monitorea también a la depresión tropical Veintiuno - E, que hasta este momento no representa gravedad para el estado.
Se pronostican lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Se cierra puerto marítimo a partir de las 20:00 horas a embarcaciones menores y a toda actividad de turismo para salvaguardar la vida derivado del acercamiento de la tormenta.
Reporte sábado 16 por la mañana
En su reporte de las 09:15 horas, tiempo del centro, de este sábado 16 de noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que la Tormenta Tropical Raymond se encuentra a 735 kilómetros al Sur de Cabo San Lucas, moviéndose a 15 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h.
Recomiendan a la navegación marítima mantener precauciones y atender a las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil.
A las 11 de la mañana de este sábado 16 de noviembre, sesionará el Consejo Estatal de Protección Civil en Los Cabos, recomiendan a la población mantenerse informada y seguir las recomendaciones para salvaguardar su vida y pertenencias.
Por otro lado debido a “Raymond” Capitanía de Puerto de Los Cabos informó que a partir del día de hoy, las actividades como la pesca deportiva deberá tomar las precauciones necesarias para realizar actividades más allá de 24 millas, a medio día, se iniciarán a tomar medidas para seguridad a la navegacion, de igual forma se iniciará con el retiro de todas las líneas de emboyados para bañistas en playa, en caso de que la marejada se incremente se suspenderá la actividad de pangas y se retirarán emboyados de acceso de seguridad. Ya pafinalizar señaló que si la marejada lo permite habrá salidas hasta la puesta de sol y a partir de las 20:00 horas las actividades de turismo náutico serán suspendidas además que se cerrará el puerto.
De acuerdo con la Conagua, se tiene pronosticado que las lluvias fuertes empiecen desde este sábado.
Esta tarde de viernes 15 de noviembre, las bandas nubosas de la tormenta tropical “Raymond” favorecen la entrada de humedad hacia el occidente del país, lo que puede provocar lluvias en los estados de Michoacán, Jalisco y Colima.
A las 15 horas, tiempo del centro, “Raymond” se localizaba a 705 kilómetros de Playa Perula, Jalisco y a 915 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta vientos sostenidos de 85 km/h con rachas de hasta 100 km/h, se desplaza con dirección nor-noroeste a 11 km/h.
Se pronostican intervalos de chubascos para Michoacán, Jalisco y Colima, se recomienda extremar precauciones a la navegación marítima y atender las recomendaciones de las autoridades.
De continuar con su trayectoria actual se estima que “Raymond” llegaría a Los Cabos el próximo domingo y a La Paz el día lunes. El 17 de noviembre a las 12 horas se localizaría a 205 kilómetros al sur de Los Cabos y, el 18 de noviembre a las 12 horas a 45 kilómetros al este-noroeste de San Evaristo, Baja California Sur. Informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Depresión Tropical 21-E
La zona de baja presión que se formo frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, cobró fuerza y ya es la depresión tropical Veintiuno-E, esta mañana de sábado se localizaba a 800 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca y a 855 kilómetros al Sur de Acapulco, Guerrero, presenta vientos sostenidos de 55 km/h con rachas de hasta 75 km/h, dr desplaza hacia el oeste a 19 km/h.
Esta depresión tropical refuerza la entrada de humedad lo que provocará lluvias puntuales en Oaxaca e intensas en Guerrero.
Reportes anteriores
Zona de Baja Presión
El Servicio Meteorológico Nacional informó en su reporte de la 12 horas, tiempo del centro, del día viernes, que esta presente una nueva zona de baja presión en el pacífico mexicano, la cual cuenta con 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico dentro de las siguientes 48 horas.
Esta zona de baja presión se localiza a 735 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos sostenidos de 20 km/h y rachas de 30 km/h, se desplaza con dirección oeste a 16 km/h.
El fenómeno reforzará el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el sur y sureste del México.
Esta zona de presión se localiza en la parte sur-sureste de la tormenta tropical “Raymond”.
Raymond
La emergente Tormenta Tropical, de acuerdo con el último reporte de Protección Civil estatal la mañana de este viernes 15 de noviembre, se mueve hacia el nor- noreste a 11 km por hora con vientos máximos de 75 km por hora y se espera que genere lluvias a partir de mañana en la zona sur de Baja California sur.
Por otro lado El Servicio Meteorológico Nacional informó en su reporte de las 9:15 horas, (tiempo del centro), que la tormenta tropical “Raymond”, que se desarrollo a partir de depresión tropical Veinte-E, se localizaba al suroeste de las costas de Jalisco y Colima.
“Raymond” se encontraba a 720 kilómetros al sur-suroeste de Playa Perla, Jalisco y a 985 kilómetros al sur de Cabos San Lucas, presenta vientos sostenidos de 75 km/h con rachas de 85 km/h, esto favorece el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente del país.
Según los cálculos del Meteorológico, el próximo domingo a las 6 horas “Raymond” se encontraría a 295 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, mientras que el lunes 18 de noviembre a las 6 horas se localizaría a 20 kilómetros al not-noreste de La Paz.
Se recomiendas extremar precauciones a la navegación marítima y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades correspondientes.
Recomendaciones
En virtud de que el impacto de este fenómeno se espera para el fin de semana largo con mayores efectos durante sábado y domingo cuando tradicionalmente cientos de jóvenes suben a la Sierra La Laguna, el subsecretario de Protección Civil, Carlos Godínez, envió un comunicado al personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para que se restrinja el ascenso a esta Área Natural Protegida durante las próximas 24 horas, hasta en tanto se disipa el riesgo que ocasiones la cercanía de este meteoro.
Lo anterior, a fin de evitar que los paseantes puedan sufrir algún accidente o quedarse aislados a causa de las corridas de los arroyos o la destrucción de los senderos, por los que se accede a la parte alta, luego de varias horas de camino.
A la navegación marítima también se exhorta a mantenerse atenta a los avisos de protección civil y Capitanías de Puerto; explicó que un huracán en estas fechas no es algo atípico y recordó que oficialmente la temporada concluye el 30 de noviembre.
Adelantó que en cualquier momento se estaría convocando a sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.
El funcionario recordó que uno de los huracanes más poderosos de los últimos tiempos se formó en el mes de octubre del año 2015 y fue el Patricia que alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson; el 25 de noviembre de ese mismo año se formó Sandra que alcanzó la categoría 4.
Informó que una vez que la Comisión Nacional del Agua emita el primer boletín sobre este meteoro se estaría considerando la posibilidad de llamar a sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, y aunque desde su punto de vista no hay condiciones en la temperatura del mar que favorezcan la formación de un gran huracán, habrá que esperar los pronósticos oficiales.