Los Cabos, Baja California Sur. - Alrededor de 120 nidos de tortugas están siendo vigilados; en esta ocasión en la bahía de San José del Cabo, y en Cabo San Lucas, fueron 108 huevos y nacieron 105 tortuguitas que fueron liberadas. En esta temporada se han protegido 7 nidos de tortuga prieta.
Las acciones de vigilancia y protección se llevan a cabo a través de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, autoridades municipales de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y grupos tortugueros, quienes realizan las labores de recolección de huevos para llevarlos a las incubadoras.
La bióloga Graciela Tiburcio Pintos indicó que, aunque se han dado anidaciones masivas en la bahía de San José del Cabo sigue siendo la más favorecida la bahía de Cabo San Lucas, siendo la favorita la playa de El Médano, Hacienda hasta el Ríu que está bajo el resguardo de Omar Legaria Rodríguez, técnico del programa de protección a la tortuga.
Lee: Cabo Pulmo en riesgo: Semarnat autoriza complejo turístico en área protegida
También en costas del océano Pacífico hubo nidos que fueron protegidos hace aproximadamente 50 días por Carlos Villalobos y favorecidos llevando los huevos al corral, ocurriendo la eclosión el día lunes durante la noche y el amanecer, dio a conocer Tiburcio Pintos.
Explicó que, las tortugas marinas, pueden presentar temporadas bajas y altas en su anidación, este año fue reportado como una temporada baja para las tortugas golfinas, pero una temporada alta para prietas, esto se logra gracias a los esfuerzos del equipo liderado por Carlos Villalobos y las empresas que lo respaldan, Pueblo Bonito, Hard Rock, Novu, Diamante, entre otras.
Las costas de Baja California Sur, especialmente de Los Cabos, son un área importante para la anidación de cinco especies, en especial la tortuga golfina, laúd y prieta, esto es debido a la localización que es favorable, junto con la temperatura tropical y al rico ecosistema marino.
Tiburcio Pintos informó que en la entidad se les provee hábitat de alimentación y anidación para cinco de las siete especies de tortugas marinas presentes en México, actualmente en la región reporta importantes zonas de alimentación para la tortuga caguama o amarilla, la tortuga prieta y la carey, en el año 2000 se consideraba que únicamente anidaban en la zona golfina y laúd.
“En el año 2021 se logró el primer reporte de anidación de tortuga prieta en el campamento don Manuel Orantes, presencia que se consideró ocasional, pero con el paso de los años y a medida que se intensificaron los esfuerzos y las áreas de protección, los reportes son cada vez más comunes y van desde el sur desde el municipio de La Paz hasta Los Cabos, concentrándose la mayoría en Cabo del Este.”
Indicó que, hace más de 20 años la tortuga golfina era la más común anidando en la zona, seguida de la laúd con números importantes que hacían de Los Cabos contar con playas de importancia a nivel nacional, siendo muy pocas las prietas tiene un poco más de presencia aunque sus números siguen siendo muy bajos.
“La tortuga golfina sigue siendo la más común y abundante, recuperándose de a poco sus poblaciones, no es el caso para la tortuga laúd que cada vez se vuelve más raro verla”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Las tortugas prietas funcionan como pieza clave en los diversos ecosistemas marinos a través de su comportamiento alimenticio (es vegetariana) en ciertos ambientes de pastos marinos, ya que pueden alterar su estructura y la dinámica de la comunidad de estos hábitats a través de su pastoreo.
Puntualizó que para la tortuga laúd, la temporada ya dio inicio, con este tipo de marejada y vientos que se están presentando en la región son favorables para su anidación.
En lo que va de la temporada, se ha logrado recolectar alrededor de 50 mil huevos de tortuga, siendo uno de los períodos con mayor anidación, esto se ha dado durante las lluvias y marejadas que han dejado el acercamiento de fenómenos hidrometeorológicos a la península sudcaliforniana.