Tortugas son protegidas por la ASUPMATOMA

Una violación a los derechos ciudadanos que este campamento tortuguero haya sido desalojado

Verónica González | El Sudcaliforniano

  · domingo 19 de enero de 2020

Tras el desalojo del campamento tortuguero Asupmatoma, se dará seguimiento ante las instancias que se requieran para la re institución de sus derechos ciudadanos. Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Los Cabos

Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Asociación Sudcaliforniana de Protección al Medio Ambiente y la Tortuga Marina (ASUPMATOMA, S.A.), primero se les cerró el acceso a la playa, y recientemente fueron desalojados del campamento tortuguero en el rancho San Cristóbal en Cabo San Lucas, violando sus derechos como ciudadanos y poniendo en peligro a las tortugas que anidan en la zona, hecho que al que se le dará seguimiento a través de las instancias competentes.

Carlos Godínez dijo que como parte de la comisión nacional de áreas protegidas (Conanp) reconocer la relevancia que tiene la conservación de las tortugas marinas, y la participación ciudadana ha sido fundamental en el trabajo de conservación que gracias a ese esfuerzo se han recuperado, recordó que desde 1990 las especie se encuentra en veda permanente a raíz de que se estaban sufriendo una disminución drástica, dijo ser una especie migratorio no son solo de un país, por ello existe un convenio de protección de tortuga marina interamericana, y México está entre ellos.

Indicó que la Conanp reconoce el esfuerzo que ha venido realizando Asupmatoma para la conservación de estos grupos de animales marinos a quienes le externamos todo nuestro apoyo para que sigan delante en este esfuerzo.

Durante su intervención la diputada Rosaura Rodríguez Lopez, con la comisión de Ecología en el Congreso, pero también como ciudadana, dijo tiene que asumir esta situación que es complicada, debido a que en Los Cabos se tiene un crecimiento que aporta a la población sin embargo existe un crecimiento vertiginoso sin normatividad en muchos aspectos.

Ha sido proclive a la especulación inmobiliaria y a la subordinación de los intereses ciudadanos a intereses económicos privados, es un hecho que no se debe de permitir siga sucediendo la situación que padece Asupmatoma.

Es un problema que atañe a toda la comunidad porque afecta una labor que ha venido realizando durante 25 años para proteger una especie en peligro de extinción y el que se les cierre el acceso a la playa en el rancho San Cristóbal, y el reciente desalojo es violatorio a los derechos ciudadanos porque las playas son libres y para tal caso no debe de prohibírseles el paso a estas.

Recibe las noticias más importantes vía WhatsApp, da click y envía la palabra ALTA para registrarte al servicio de alertas de El Sudcaliforniano

Los participantes a la rueda de prensa coinciden enque es una injusticia que debe de darle seguimiento y que las pruebas que existen de falsedad de documentos sean tomados en cuenta para que prevalezca la legalidad.