La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-Trabajadores sindicalizados del Nacional Monte de piedad realizan un mitin de inconformidad para oponerse a la liquidación de su contrato colectivo de trabajo y la liquidación injustificada de trabajadores, piden un alto al acoso laboral por parte de la administración nacional del Monte de Piedad, así como respetar su representación sindical, también exigen que se cubran las más de 600 plazas vacantes.
Trabajadores exponen que, desde octubre de 2020 a la fecha no reciben incremento salarial, y no obstante, por las condiciones económicas de los trabajadores y de los usuarios, aunado a la crisis económica derivada de la pandemia decidieron continuar trabajando normalmente.
Están en contra de las condiciones de clasificación de sus clientes llamados aforos, (platino-oro-plata-bronce-etc) con los que se realiza una discriminación económica, causando que usuarios no reciban el dinero que podrían obtener por sus prendas, así como altas tasas de interés en algunos casos proliferando con esta actitud el agiotismo que ejercen otras casas de préstamos.
“Es un mitin a nivel nacional y Baja California Sur con sede en La Paz ha decidido unirse porque nuestro contrato colectivo de trabajo nosotros trabajamos hasta las 14:30, cumplimos solamente con lo que dice nuestro contrato trabajar hasta medio día y no trabajaremos en las tardes. Hemos suspendido horas extras, ante las condiciones en las que trabajamos” dijo Fátima Márquez, secretaria general del sindicato de trabajadores del Nacional Monte de Piedad.
Destacó que, la actual administración no acepta que el Nacional Monte de Piedad I.A.P. no es una empresa, es una Institución creada hace 247 años para ayudar y hoy en día un grupo de aparentes filántropos se despachan con la cuchara grande queriendo culpar a los trabajadores de un alto costo salarial y con ello justificar sus malas decisiones.
Buscan que den cuentas claras de donde ha ido a parar esas grandes remesas de oro que antes se vendían en las Almonedas a precios accesibles para todo público.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Hoy ustedes usuarios son testigos de que casi no cobran demasías, y tampoco encuentran grandes ofertas. Hoy pedimos su comprensión y les recordamos no somos los trabajadores sindicalizados los responsables de esto, más de un año de trabajar sin incremento salarial ya basta, ni un paso atrás en la defensa de los derechos de los trabajadores”.
Esta es una de las primeras medidas que han decidido adaptar la base sindicalizada del Nacional Monte de Piedad, de no llegar a un acuerdo justo, en los próximos días podrían estallar una huelga laboral.