La Paz, Baja California Sur.- De nueva cuenta, trabajadores de la obra del Polideportivo y Parque Lineal “El Piojillo” se plantaron por las calles Carabineros y avenida de los Deportistas para manifestar el incumplimiento de pago por parte de Grupo Zohmex. Denuncian que son cerca de 120 colaboradores afectados.
Lee: 17% de la población de BCS no cuenta con seguridad social
Al momento, la empresa en cuestión, vinculada a Narciso Agúndez Gómez, quien actualmente funge como director de la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur, debe alrededor de tres semanas de sueldo. Lo anterior, sin incluir algunos de los adeudos pendientes que, desde hace casi un año acordó en pagar, incluyendo el aguinaldo.
"Estamos peleando nuestro derecho de que nos deben tres semanas de nuestro salario; aparte, hoy en la mañana nos dijeron que ya no había labores aquí en la ciclovía. Que nos presentáramos el lunes, pero una fuente del deportivo nos dijo que ya no había ingreso para nosotros aquí. Ya nos están corriendo, sin habernos pagado. Es la misma todo el tiempo. Supuestamente la obra termina este mes", aseguró Juan Manuel, uno de los trabajadores afectados
"El ingeniero nos dijo que ya nos corrieron. (...) El último contrato que firmamos fue el lunes; la verdad ni leí el contrato, era de un mes todavía. La paga era de 5 mil 500 a foráneos, como yo (...) Solicitaron gente y pues nosotros vinimos a trabajar; me vine solo, yo rento", expresó otro colaborador de la obra, de manera anónima.
Otro extrabajador, quien se desempeñaba como ingeniero residente, decidió ya no laborar en la obra tras no recibir su sueldo desde hace casi un mes. De forma anónima indicó que le deben aproximadamente 18 mil pesos.
DENUNCIAS NUNCA CESARON
En febrero del año en curso, un excolaborador de El Piojillo declaró anónimamente que Grupo Zohmex aún le debe una importante cantidad de dinero. Según él, se había apalabrado con Alan Haro Bastidas, dueño de la empresa, pero lo prometido en esa charla no se cumplió.
Por tanto, como no hay documentación que permita iniciar algún procedimiento en materia legislativa, se declara incompetente, por el momento, para poder hacer algo al respecto.
"Van para largo, pues no han avanzado mucho; con todo el suministro de materiales y todo, se batalla mucho. Yo me salí en la primera semana de enero y están en lo mismo todavía. Lo que pasa es que hubo una serie de cosas ahí, y al final no se cumplieron. Pero era más de palabra con el patrón; entonces, por la vía legal no puedo hacer nada. Yo trabajaba como empleado y aparte prestando mis servicios como proveedor; me deben un dinero, entre otras cosas", manifestó un trabajador de forma anónima.
INCUMPLIMIENTO A TRABAJADORES DESDE HACE CASI UN AÑO
Entre acusaciones, denuncias y demandas se desarrolló El Piojillo desde el año pasado. Más de 300 trabajadores resultaron afectados en 2023, y a raíz de ello fue que el pasado 14 de diciembre acudió Haro Bastidas de forma presencial a la capital del estado. Firmó un convenio el cual aseguraba que el pago se concretaría; y expresó que tampoco habría represalias.
Ese mismo día, Haro Bastidas reconoció que la empresa presentaba algunas implicaciones de razón económica-administrativa, lo que afectaba el otorgamiento del sueldo hacia los obreros. Pero con seguridad y certeza, declaró que en ningún momento habría problema alguno con respecto al adeudo. Es decir, en 2024, el tema se solucionaría exitosamente.
“Por lo regular el tema de la liquidez que pueda generar una venta de algo, pues a veces es lenta. En lo que haces la compraventa, notarías y demás... Tarda un poquito en caer el recurso. Entonces la idea es que esta semana, ya derivado de lo que nos comentaron en la Ciudad de México, tomamos la decisión de proponer que se hagan los pagos en ese orden, con el soporte y garantías de nosotros, de nuestros activos como empresa”, subrayó el 14 de diciembre
Habló sobre el caso particular de la comunidad foránea y de quienes recién se unieron a la empresa; invitó a que confiaran totalmente: “regularmente el 80% de los trabajadores ya trabajan con nosotros desde hace mucho tiempo, hay bastante confianza por parte de ellos; incluso toda la gente estaba aquí atrás y de este lado, a esa gente es a la que tratamos de darle un poquito más de garantía, certeza, de que las cosas van a suceder”, recalcó Haro Bastias en las instalaciones de la obra, luego de la junta con los trabajadores.
Lo anterior no coincide con lo que expresa un trabajador actual; quien, de forma anónima por temor a represalias, aseguró que él no cuenta con mucho tiempo laborando con Grupo Zohmex y desconocía de la empresa; está por cumplir un año y explicó que “yo lo vi en facebook, estaban solicitando”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
EN AGOSTO TERMINA OBRA: ALCALDESA DE LA PAZ
Tras constantes atrasos en temas de construcción, la alcaldesa municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, aseguró que la obra completa quedaría terminada en agosto del presente año; “vamos a tener próximamente la inauguración. A partir de septiembre estaremos impulsando otros proyectos grandes”, aseveró.
En febrero de 2024, anunció un avance del 75%, reiterando que la obra quedaría en marzo. Sin embargo, trabajadores y excolaboradores habían refutado esa información; pues se presentaban algunos problemas de gestión administrativa, las cuales cumplían un rol en el abasto de equipamiento de materiales, herramientas e inclusive personal para realizar las labores correspondientes.
Ante todo, quienes actualmente laboran en El Piojillo se mantienen bajo la incertidumbre de lo que pueda llegar a suceder o no en las próximas semanas.