Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Trabajadores del Hospital General “Doctor René Tomás Gijosa Habif” de esta ciudad trabajan, desde el pasado jueves bajo protesta, sin descuidar sus labores al realizar actividades de manera profesional, lo que a cada quien le corresponde, pero exigiendo a las autoridades solución a la grave problemática que enfrentan.
Encabezados por su dirigente sindical, Julio Bacasehua, los trabajadores de la Sección 61 del sector salud de la SSA en Comondú, acordaron durante un asamblea extraordinaria, dar una semana de plazo a las autoridades para que den solución al sistema de aire acondicionado y energía eléctrica y por lo menos el avance en 50 por ciento a la problemática de la infraestructura, pues en caso de no tener respuesta iniciaran con paros escalonados.
Cabe mencionar que desde el pasado lunes, arribo personal técnico que fue enviado de la Ciudad de la Paz, y se viene atendiendo la rehabilitación del sistema del aire acondicionado, el cual estaba funcionando a un 20 por ciento de su capacidad, y hasta el dia de ayer miércoles se tenía un avance de un 60 por ciento.
Julio Bacasehua recordó que durante el paso cercano del Huracán Kay, el personal del hospital se dedicó a sacar el agua que entraba por el techo, puertas y ventanas, en lugar de cuidar a los enfermos, “porque en el hospital llueve más adentro que afuera”, afirmo.
Pasaron muchas situaciones, como el hecho que una parte del techo de teflón le cayó a un paciente hospitalizado, de hecho, los internos al bajar de sus camas caminaban entre el agua, “así como van aliviarse, estaban peor aquí que en sus casas”, abundo.
Desde el 8 de agosto que se origina el problema, “instalaron de emergencia una planta que consume 100 litros de diésel diarios, que viene a causar otro problema, el de contaminación, no solo al ambiente, sino al personal, porque el humo se filtra por algunas partes; se supone que como se dic, fue de emergencia, no para que durara meses y el problema se acentúa”; sostuvo Julio Bacasehua.
El personal está trabajando de manera normal, porque somos gente responsable y lo hacemos con ética y profesionalismo, pero en las condiciones que estamos, no es para estar laborando, porque no contamos con las condiciones para ello, sin aire acondicionado ni en consultorios ni hospitalización, trabajando el quirófano a medias, ya que se opera solo urgencias, no citas programadas, porque no cuenta con las condiciones, indica.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Revela que durante la reciente visita de la titular de SSA en el Estado, Dra. Zazil Flores Aldape, le expusieron la grave problemática que enfrentan y las deplorables condiciones en que trabajan, para solo tener como respuesta “a ver qué puedo hacer”, y un mes después solo recibir unos abanicos como solución a todo lo expuesto, lo cual es ridículo, indica.
El hospital desde su construcción presenta todos estos problemas en la infraestructura, que se acentuaron con la caída de un rayo en el transformador, reconociendo el dirigente sindical que si bien es cierto no responsabilidad la obra de Víctor Manuel Castro Cosió, si es obligación de este gobierno dar respuesta y solucionar de fondo este grave problema que enfrentan, confiando en que el gobernador, que se ha caracterizado por su sensibilidad, los visite y atienda, “porque seguramente el gobernador no le han informado de la realidad que enfrentamos”, apunto.
El personal realizo una manifestación en el patio del hospital General en Ciudad Constitución, exigiendo solución inmediata a la grave problemática que enfrentan, instalando pancartas en los vidrios de la entrada al edificio.