Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Respaldados por la CROC trabajadores hoteleros se manifestaron en las afueras de The Cape, A Thompson Hotel argumentando el supuesto despido injustificado de 5 empleados.
David Illedra Villegas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) encabezó la manifestación pacífica en las puertas del hotel, donde mencionó que una de las trabajadoras despedidas injustificadamente está embarazada.
Lee: Pagan salario a personal de guardias y suplencias del ISSSTE
“Nos estamos manifestando aquí en el hotel Thompson debido a que el gerente general Eduardo Segura ha despedido a unas compañeras de una manera injustificada. Es por eso que nos estamos manifestando como CROC. Siempre nosotros como CROC estamos para apoyar a los trabajadores y lo peor es que una de estas está embarazada”, dijo Illedra Villegas en el lugar de los hechos.
La manifestación se realizó la mañana del sábado 14 de octubre, con la presencia de alrededor de 50 trabajadores hoteleros, quienes sostenían lonas y cartulinas con consignas en contra del gerente del hotel.
“No puede ser posible que un sindicato que está aquí en esta empresa, que dice representar a los trabajadores y permita que se lleven a cabo estos abusos”, mencionó el entrevistado refiriéndose a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Motivo por el cual se manifestaron, argumentando que deben ser solidarios con los trabajadores. “Los sindicatos están hechos para defender a la clase trabajadora, para eso nacieron los sindicatos y no puede ser posible que se violenten los derechos de esta manera.
Explicó Illedra Villegas que en una reunión estando presente el representante de otro sindicato que representa a los trabajadores del hotel; una trabajadora le hizo saber al gerente general que no le habían pagado lo de su transporte, asegurando que la respuesta del gerente fue sacar su cartera para preguntarle ¿cuánto ocupaba? de una manera humillante.
Mencionó que en mayo se venció el plazo para que todos los sindicatos pudieran legitimar su contrato colectivo y que el contrato del mencionado hotel no ha sido legitimado, pues los trabajadores no han votado.
“Esta representación que ellos tienen es acéfala, no representa a los trabajadores. Los trabajadores ya todos están afiliados con nosotros y por eso estamos aquí, porque ya todos se afiliaron a la CROC y ahora solo esperamos que la autoridad de la fecha para que puedan venir hacer el recuento y que los trabajadores voten libremente a qué sindicato quieren pertenecer, si al de la CROC o CTM”, declaró el Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Baja California Sur.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El líder estatal finalizó argumentando que en la CROC defienden a los trabajadores y que su compromiso no es con los patrones, sino con la clase trabajadora.
La negociación para levantar la manifestación es que se reinstale a las trabajadoras supuestamente despedidas injustificadamente.