Los Cabos, Baja California Sur.- Personal del magisterio de 21 escuelas en Los Cabos trabaja bajo protesta, esto en apoyo a sus compañeros del Centro de Estudio Tecnológicos del Mar (Cetmar 31) de Cabo San Lucas, ante la nula respuesta a las demandas que han prevalecido por más de 20 años de lucha, dice Luis Miguel Ramírez Rivera, líder del movimiento Sindical Cabeño (MSC).
Lee: Normalistas de San José del Cabo exigen construcción de un plantel
Luis Miguel Ramírez externó que es lamentable la situación que aún predomina en el Cetmar 31, ya que de no atender las autoridades las necesidades que se tienen les va a afectar seriamente en la matrícula, ya han realizado distintas acciones de protesta como son marchas y el paro de labores.
Los papás hasta cerraron hace unos días, por unas horas, el muelle principal del recinto portuario de Cabo San Lucas, de hecho es por donde descienden los turistas que llegan al puerto en cruceros, sin que ninguna autoridad ni federal, estatal o municipal acudiera a atenderlos.
Indicó que en lugar de incrementar el presupuesto para cubrir las necesidades escolares que se tienen en todos los niveles, sobre todo en el nivel medio superior que debido al desarrollo y crecimiento poblacional que se tiene cada ciclo escolar aumenta la matrícula, la federación no da los recursos para que se mantenga el turno vespertino con el mismo número de espacios que se ha tenido anteriormente que son 500, sino que la redujo para darle la oportunidad de continuar con su educación a solo 200 estudiantes, pero con condiciones en las que maestros del Cetmar no están de acuerdo.
Así mismo, informó que tampoco se da respuesta en cuanto a la seguridad laboral para los maestros, hay quienes tiene ya 47 años desempeñándose como compensados, docentes de primaria con 25 años trabajando sin la basificación, el gobierno va y viene sin dar soluciones a las exigencias que por años se ha venido haciendo, son las mismas solicitudes, pero ningún gobierno ni legisladores han podido gestionar ni dar respuesta, dijo.
Añadió al finalizar que la acción de trabajar bajo protesta es por una causa justa, uniéndose de forma tranquila con la colocación de lonas en las escuelas de Los Cabos, cuyo objetivo es poder manifestar este tipo de inquietudes que laceran los derechos laborales y en apoyo, a la par, a trabajadores eventuales y compensados que por años se han mantenido en la lucha.
Entre las exigencias que externan son pago justo de quinquenios a todos los trabajadores de la educación; la creación de nuevas plazas para todo el personal del sistema educativo; entre otros.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al final señalan algunos maestros en Los Cabos que siempre existe la posibilidad de un paro, sin embargo, eso se decide en consenso, de forma grupal, y eso se tendría que definir una vez que se dé el regreso de las vacaciones.