La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Baja California Sur, Magda Lara López informó que a causa de la pandemia de Covid-19 las clínicas dentales están atendiendo solo a pacientes de años, que sea por casos de urgencia o de atención impostergable, previo cuestionario y estrictos filtros sanitarios, además de que los dentistas utilizan equipos de protección que garantizan cualquier posibilidad de contagio.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
No se permite la presencia de más de dos o tres personas en la sala de espera, la cita se hace con anticipación, todos deben entrar con cubrebocas, y la atención programada por hora determinada.
SALIVA, FUENTE DE CONTAGIO
Aceptó que hay temor entre los dentistas porque trabajan con saliva que es la fuente principal de contagio, aunque por esta misma razón se extreman todas las medidas,
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Señaló que una gran parte de los dentistas están trabajando a su mínima capacidad, y por tanto sus ingresos se han visto seriamente afectados, aunque los servicios, tratamientos y materiales mantienen sus precios, y estos permanecerán hasta en tanto los insumos no se incrementen.
COLEGIADOS, 14 DE 150
Magda Lara López informó que el Colegio de Cirujanos Dentistas de Baja California Sur que aglutina solo a 14 dentistas de los más de 150 que hay en el Estado, por lo que hizo un llamado a sus colegas para que se integren a este organismo ya la Asociación Dental Mexicana, y aprovechan las ventajas y los beneficios, sobre todo en estos tiempos de emergencia sanitaria, ya que desde estas organizaciones y en coordinación con la Secretaria de Salud, se emiten las directrices en materia de cuidados y medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, además de otros apoyos como el más reciente que consistió en el envío de material de protección para los dentistas.
NO HAY CONTAGIOS
Informó que a la fecha no hay ningún caso confirmado de contagio de dentistas por Covid-19, aunque la mayoría comenzó a trabajar hasta el mes de junio, precisamente por temor a contagio del coronavirus.
LLEGAN DENTISTAS EXTRANJEROS
Por otra parte, Magda Lara López dio a conocer que en los últimos años están llegando dentistas extranjeros procedentes de Cuba, Colombia y otros países, la mayoría parta trabajar en Los Cabos en donde se cobra hasta 5 veces más caro que en La Paz.
Señaló que existe un mercado de atención para pacientes norteamericanos,mismos que llegan por temporadas, aunque desde el inicio de esta pandemia este segmento se desplomó.
Destacó que La Paz tiene un gran reconocimiento en trabajos y atención de dentistas tanto en calidad como en precios, incluso algunos que nunca han promocionado sus servicios ni en redes sociales ni en revistas están acreditados gracias a la promoción que se hace de boca en boca y de familia en familia.
LA PAZ, MUY SELECTIVA
Lamentablemente muchos dentistas jóvenes recién egresados que han llegado a abrir sus consultorios están cerrando, debido a que la población de La Paz es muy selectiva y mantiene la costumbre de acudir con los mismos dentistas donde se han atendido siempre, concluyó.