La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Dando seguimiento a las peticiones e identificación de programas comunitarios en la sociedad, recientemente se terminó con la primera fase del proyecto “Parque Seguro” en el parque infantil Agustín Olachea, el propósito de esta actividad es rehabilitar lugares de esparcimiento que están en total abandono, así lo dio a conocer Daniel Santacruz Rendon, presidente de la asociación civil Pensando en Ti y coordinador del colectivo Somos Jóvenes.
“Nos hemos encontrado con parques que están en total abandono, son espacios que se encuentran ubicados en zonas estratégicas de cada colonia pero que por pandemia y descuido de las autoridades están en un abandono total, estamos conscientes que por el semáforo no podían asistir los niños a jugar, pero ahorita que estamos en una situación un poco diferente encontramos los parques sin alumbrado, contaminación de basura de diferentes estilos”.
Agregó que estos espacios de esparcimiento están siendo utilizados como depósitos de basura en general, al tardarse mucho en pasar el camión recolector de basura por las casas y las calles, están utilizando estos puntos para colocar los residuos.
“Nuestro objetivo es poder restaurar la mayor cantidad de parques, siempre y cuando trabajemos de la mano con la sociedad, la misma comunidad nos hace este llamado de restaurar espacios, se juntan los vecinos, hay una participación conjunta entre sociedad y los vecinos de la colonia, eso nos hace sentir que podemos trabajar en unión por el bien de nuestros niños y las familias”.
El primer parque que se rehabilitó se tuvo que dividir en dos fases ya que es un espacio muy grande y el nivel de contaminación y descuido que se encontró era importante, aunque ya se trabajó en áreas importantes de este lugar, aún quedan zonas que deben de atenderse, así como la luminaria que ya fue reportada a autoridades correspondientes, será el próximo 23 de octubre cuando se concluyan trabajos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Nos queda todavía mucho por hacer porque toda la parte de afuera están colocando basura en general que causó el huracán Olaf, encontramos muchas ramas, troncos que la misma sociedad fue y colocó ahí pensando, en un acto de buena fe, que era más fácil que un camión pudiera llevarse estos residuos en ese lugar”.
Por último, mencionó que era importante que la sociedad se siga involucrando en las jornadas de limpieza que se realizan por parte de asociaciones, estos grupos de personas trabajan por el bien de familias, pero el apoyo debe ser en toda la sociedad para seguir tejiendo redes y rescatar los espacios que son de todas y todos.