La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Hasta hace poco, Balandra recibía al año entre dos y mil y tres mil visitantes al año; en la actualidad y luego de que este sitio se promoviera como una de las playas más bellas de México llegan casi 200 mil, y de una capacidad de carga de 500 personas por día, en ocasiones hay hasta 4 mil.
El delegado Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Benito Bermúdez, informó que junto con el gobierno del estado y municipio de La Paz se está trabajando en la construcción de un plan de Ordenamiento Turístico que inició con la certificación de los guías, aunque debe incluir temas como el manejo de desechos, basuras, desechos orgánicos, uso de espacios y más personal de guardaparques.
Señaló que en la actualidad hay casi 100 prestadores de servicios turísticos autorizados, con permiso para actividades casi en todos los casos marinas, aunque falta por regular la llegada por tierra.
Explicó que en los últimos años se ha modificado el origen de los visitantes; antes, el 70 por ciento eran locales y el 30 por ciento turistas, y ahora el 80 por ciento viene de fuera y solo el 20 son gente de la entidad.
Tratándose de un Area Natural Protegida, la CONANP realiza un cobro federal de 35 pesos por persona que solo aplica para visitantes foráneos, aunque este recurso aun es muy limitado ya que prácticamente todos los que llegan por tierra no pagan, aun y cuando sean traídos por touroperadores; en el año 2019, se ingresaron por este concepto apenas 150 mil pesos.
Uno de los problemas de Balandra es la insuficiencia de los baños públicos, ya que los que operan apenas tienen suficiencia para atender al 30 por ciento de los visitantes.
Benito Bermúdez informó que será el año 2021 cuando se revise el Plan de Manejo de esta ANP, y en caso de que el Consejo Asesor así lo determine se harán cambios a este documento, y para tal efecto se deberá de convocar a una consulta pública; en caso contrario, solo se emitirá una ficha de evaluación.
Imágenes de la playa Balandra han sido difundidas por todo el mundo a través de redes sociales, ubicándola como una de las más bellas de México: se trata de un Área Natural Protegida de más de 2 mil 500 hectáreas de las cuales mil 193 son marinas y mil 319 terrestres, decretada como ANP en el año 2012 y con un plan de manejo del 2015.