Trabajan en regularizar tandeo de agua en Los Cabos

Debido a los apagones y el huracán Hilary ha habido daños en pozos y transformadores

Verónica González | El Sudcaliforniano

  · jueves 24 de agosto de 2023

Dicen ser muy complicado el poder establecer una fecha específica de suministro de agua. Foto: Ilustrativa | Pixabay/Shutterbug75

Quince días antes del huracán Hilary hubo algunos problemas con los pozos de la desaladora, por ello se está trabajando a dos tercios de su capacidad porque no tiene agua para producir, informó Miguel Flores.

El gerente del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable (Oomsapas) en Cabo San Lucas explicó que en el caso de la zona de San José donde también han estado ocurriendo apagones.

Lee: Restablecen servicio de agua en la zona sur de La Paz

Sobre todo en las noches, lo que provoca derrames en rebombeo o se paran los equipos en los pozos y que se tienen que ir a restablecer y al volverse intermitente, cada media hora o cada cierto tiempo se está apagando y encendiendo la energía eléctrica, lo que nos obliga a estar también nosotros recuperando el servicio y es más tardado restablecer la presión y el gasto de agua, mencionó.

Un problema que ya venían arrastrando, dio a conocer que durante el huracán no tuvieron mayores afectaciones en cuanto a la red de agua potable, en cárcamos, en acueductos, al menos en Cabo San Lucas, hubo más en San José del Cabo y después del huracán por las fallas de energía eléctrica y también por daños en pozos y transformadores, todo esto ha provocado un desabasto, volviendo crítica la situación porque ya se desfasó el tanteo, dijo.

Explicó ser muy complicado el poder establecer una fecha específica de suministro debido a las fallas y es complicado que la ciudadanía lo entienda, lo cual es entendible porque finalmente no tienen el servicio. Sin embargo mencionó que hay un acercamiento con la empresa que opera la desaladora para restablecer a la brevedad posible la producción de agua.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Para mitigar la situación se está llevando agua a los hogares en algunas colonias con mayor necesidad, sin embargo, no se cuenta con las suficientes pipas para llevar el líquido, en el caso de las colonias que tienen red, sí se tiene un problema, se atiende de manera emergente, pero al final de cuentas no podemos andar por toda la ciudad porque no alcanzamos a cubrir ni una mínima parte, lo que estamos haciendo es informando a la ciudadanía de la situación que tenemos, que se va a retrasar el suministro y en la medida de lo posible las pipas se le estarán brindando la atención, dijo al final.