Roberta Alejandra Sicairos Ojeda, quien se define como una mujer transgénero heterosexual, y es parte del Colectivo La Paz es Diversa, menciona que nunca ha tenido la aspiración de ser reina del Carnaval de La Paz, “de las niñas trans que yo he conocido, al menos, ninguna siento que tenga la aspiración de llegar al carnaval a ser reina”.
También señala que por parte de la comunidad de la que forma parte y de las chicas trans que conoce, no tienen previsto elaborar ninguna propuesta dirigida al Comité Organizador del Carnaval de La Paz, para ser incluidas en dicho certamen, sin embargo, afirma que seguramente en La Paz deben de haber chicas trans a las que sí les entusiasme eso.
PARTICIPACIÓN ACTUAL
“A mí me parecería bien que existiera la oportunidad porque habrá quienes tengan el deseo y el anhelo de tener la corona, pero se me hace bien que se incluyan independientemente de que ya haya un espacio destinado para la comunidad como tal”, menciona al referirse al carro alegórico donde año con año tiene su espacio la comunidad, y en donde es aceptada con normalidad.
No hay una propuesta hecha dirigida al Comité Organizador del Carnaval de La Paz para incluir a la comunidad trans en el Certamen para reina de dicho evento.
Al incluir a las chicas trans en el certamen, menciona, habla de una intención de visibilizar, incluir y aceptar, “no es como ‘las trans en su espacio; que al final de cuentas, se vea que es una mujer la que está participando, no es una etiqueta”.
REACCIONES DE ESTA PARTICIPACIÓN
Ante la posibilidad de que hubiera participantes trans compitiendo por ser la reina del Carnaval, menciona Alejandra, de acuerdo al reciente caso de Ángela Ponce, modelo española que causó controversia por ser la primera mujer transgénero en convertirse en Miss Universo España, siente que la gente aún está cerrada, “la ve como un hombre y dicen ‘cómo es posible, si ya hay Miss Gay y Miss Trans’, pues sí, pero tal vez ella no quiere pertenecer a ese grupo, ella quiere que la acepten como mujer”.
Por lo tanto, cree que puede ser un tema que genere revuelo en la ciudad, pero si el Ayuntamiento se mantiene firme en su decisión de incluirlas, señala que la gente tiene que aceptar.
CERTAMEN EXCLUSIVO DE CHICAS TRANS
“Si se hace otro certamen aparte, siento que ya estás perdiendo el objetivo principal de aceptar a las mujeres trans como mujeres, no como algo aparte de un género, si también somos mujeres, que se nos acepte como tal”, por lo tanto, en el caso de que existiera la posibilidad de incluirlas, les gustaría fuera en el certamen principal.