La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Debido a la contingencia por Covid-19, hay preocupación por parte de los choferes del transporte público y sitios de taxis en La Paz; quienes refieren que desde finales de marzo están sumergidos en una severa crisis debido a la poca actividad de las personas y aunque estamos en una etapa denominada nueva normalidad, esta ha sido insuficiente y no les ha permitido mejorar sus ingresos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Son diecinueve agrupaciones de transporte en la ciudad de La Paz, con un total de 286 colectivos, de los cuales sólo están 91 prestando servicio en la ciudad, además hay 506 taxis de los cuales, solo están operando entre 200 y 250.
Adán Albarrán, secretario del sitio Triangulo Verde, comenta que han sido meses muy difíciles y añade que algunos de sus compañeros han optado por dejar de trabajar, ya que para ellos son mejores las pérdidas si paran sus unidades.
“Estamos pasado por una situación bastante crítica, tanto en el transporte colectivo como los taxis, ahorita no hay gente en las calles, no hay estudiantes y bajó en un 70% el número de pasajeros, en el caso de los Taxis estamos teniendo uno o dos pasajes al día si bien nos va”.
El transporte colectivo está trabajando solamente con un turno y los operadores reportan que en la mayoría de las ocasiones, apenas logran sacar para pagar el Diesel que consume la unidad, cantidad que asciende por día aproximadamente a 700 pesos. Con esto al concluir la jornada, son pocos los que reportan un ingreso o ganancia, que oscila los cien pesos diarios, pero no hay que olvidar que los que rentan, deben pagar un porcentaje al dueño de las placas o del vehículo.
“En el taxi desgraciadamente pasa lo mismo que con el colectivo, hay veces que con suerte sacas hasta dos o tres pasajes, otros días estas todo el día en un sitio y no sale nada, tenemos la esperanza de que las actividades propias de los sitios de esparcimiento público, como es el caso del malecón, logre una reactivación de las actividades de las personas y así pueda crecer la demanda, pero todavía sitios que siguen cerrados y esto mantiene la paralización de mucha gente”.
Toda esta situación ha provocado que algunos trabajadores hayan tenido que dejar de operar en rutas, ya que no lograban ganancias en sus viajes, en estos momentos ha quedado el 30% de personal dedicado al transporte púbico y Taxis, muchos de ellos están parados por falta de chofer, hay quienes ya han entregado las placas a sus dueños y otras unidades no están en condiciones para ponerlas en operación.
“Hay muchas unidades que están paradas, otras que no han podido entrar por la baja que presentamos, de diez rutas que entraban a una colonia, hoy solo entran dos o tres para no dejar sin servicio a la ciudadanía que está saliendo a trabajar” Comentó Adán Albarrán.
Por otra parte el gremio dice no tener apoyo por parte del Gobierno Federal y Estatal, y aunque han hecho gestiones en algunas instancias para ver si logran obtener un recurso que pueda apoyar su economía, hasta el momento no se ha logrado concretar nada. La ayuda que han recibido hasta el momento proviene del Ayuntamiento de La Paz y esta consiste en despensas, las cuales están siendo distribuidas por el alcalde Rubén Muñoz Álvarez a través de la Dirección de Desarrollo Social que encabeza Manuel Cota Cárdenas.
“Desde el 15 de abril nos registramos en Bienestar Social para poder recibir algún apoyo que se entregue a los compañeros que más lo necesitan y esta es la hora que no nos han resuelto nada, inicialmente nos dijeron que en diez días, después que quince, pero ya pasaron más de cuatro meses y no hemos tenido aún respuesta alguna, a pesar de que no estamos pidiendo mucho a la federación, ya que solo queremos que se ayude a algunos de nuestros compañeros que están más necesitados, pero fuera de las despensas que nos dio el municipio, nadie más se ha visto interesado por ayudarnos”, refirió.
Quienes tienen concesiones de transporte y logran rentar sus unidades, han tenido que bajar a 50 pesos la renta por día con la pandemia, ya que entienden que los choferes no están teniendo ingresos.
“Yo quisiera que las autoridades voltearan a ver al gremio, hay compañeros que se la están viendo negras, quisiera que las personas que se encargan de los apoyos federales nos hagan caso, ya tenemos toda la documentación desde abril en la delegación, nos dijeron que, en bienestar social, luego a la Secretaría de Economía, nos traen solo dando vueltas y no nos resuelven nada” Destacó el secretario del Sitio Triangulo Verde.
Aunado a toda esta pérdida de ingresos, los trabajadores deben destinar recursos para cumplir con las medidas de higiene establecidas por el sector salud, como es el suministro de gel antibacterial, cubrebocas y cuidar la sana distancia, sin embargo y a pesar de que se están cumpliendo los requisitos marcados, existe desconfianza entre los ciudadanos y muchos optan por caminar o usar otros medios que los hagan sentirse más protegidos.
Finalmente dijo que las autoridades están verificando que las unidades cumplan con estos protocolos y así evitar contagios en los choferes y en los pasajeros, aspecto que consideró como muy positivo, ya que esto permite que los usuarios se sientan más seguros y recurran al transporte público para poder trasladarse