La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Transporte público de La Paz espera tener un incremento de hasta un 60% en pasajeros por épocas decembrinas, hasta hace unos días sus ingresos llegaban a un 40% esperan que los primeros días de diciembre logren tener un repunte económico.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Julio Cesar Yepiz Molina secretario general de la agrupación Unión Modelo asegura que no han logrado tener una recuperación económica y esperan que este mes de diciembre sea el que les de buenos ingresos debido a las compras decembrinas.
“El porcentaje normal que estamos moviendo ahorita es de un 30% o 40% de lo que movemos en general de gente, ahora con las fechas decembrinas estamos esperando llegar de pérdida a un 50% o 60% que no es mucho, pero si nos va a ayudar un poquito, más los primeros días porque ya para finales de diciembre esto vuelve a caer otra vez y en enero ni se diga así pasa siempre y ahora con esto de la pandemia pues un poco más todavía”.
“No podemos hablar de recuperación económica, han entrado trabajadores y han estado un poco más activos los empleados en general, pero el transporte tiene un porcentaje bajo en cuestión de pasajes porque la mayoría que mueve el transporte son estudiantes y ellos no tienen para cuando volver a los salones de clase”.
La compra de regalos para navidad y el que las familias sigan prefiriendo acudir al centro de la ciudad por la adquisición de sus regalos, logrará que los pasajes aumenten en cada una de las corridas ya que el transporte tiene como punto estratégico la parada el centro de la ciudad, aseguran transportistas.
“Lograremos tener buen pasaje, pero también es importante recordar que solo podemos llevar 21 personas sentadas y 5 paradas, no puede existir aglomeración así que ese es otro detalle, al tener menor afluencia tenemos menores ganancias, debemos sacar para el Diesel que es lo más caro unos $1400 al día y de ahí nos vienen quedando de ganancias como $700 pesos y eso se debe dividir entre el chofer y los otros gastos que se presentan, esto en las rutas que son buenas”.
Trabajadores del transporte público aseguran que si en 2021 los estudiantes siguen trabajando desde casa seguirán con serias dificultades para seguir operando pues la gran mayoría de los pasajes que reciben son de estudiantes.
“No es mucho lo que podríamos aguantar no somos todos los sitios los que tenemos mal rutas, hay algunos compañeros que sí han optado por parar de plano las unidades porque las rutas que ellos trabajan no les da para más, hay otros que con una ruta nos podemos sostener, pero si la situación continua así no resistiremos, algunos otros colapsaremos en dado caso de que no se active el estudiantado”, concluyó.
Foto: Julián García | El Sudcaliforniano