La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- A raíz de la pandemia sanitaria por Covid-19, el área de Movilidad y Transporte de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, ha implementado medidas drásticas para el transporte público del municipio de La Paz.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Se busca evitar brotes o contagios de Covid-19 en las unidades, siendo una medida contundente el evitar exceso de pasaje en las unidades, lo que ha decir de chóferes y concesionarios ha generado serias pérdidas económicas ya que al no llenar de pasaje la unidad no generan ganancias.
Por lo que, se tomó la determinación de no respetar la tarifa a estudiantes ya que no están acudiendo a sus centros de estudios, por lo que, el director del área de Movilidad y Transporte Camilo Torres Mejía, informó que la tarifa a estudiantes regresará hasta que los jóvenes regresen a tomar clases presenciales.
Por su parte, Camilo Torres Mejía recordó que la tarifa especial para personas con discapacidad sí se ha respetando durante la contingencia sanitaria, “la tarifa para personas con discapacidad se ha estado respetando y de no ser así, el chófer que no lo respete podría ser sancionado”, dijo Torres Mejía.
El funcionario municipal refirió, que a pesar de que muchos estudiantes salen a trabajar a pesar de la pandemia, de momento está suspendido el pago de tarifa especial ya que no se tiene un control de quienes salen por salir y quienes de verdad acuden a trabajar.
“El apoyo que se les da pagando el 50 por ciento menos de la tarifa, es para que vayan a la escuela, es por esto que, mientras los estudiantes no regresen a sus clases presenciales, el transporte público seguirá cobrándoles pasaje completo”, informó el director de Movilidad y Transporte.
Cabe referir que, los alumnos podrán obtener de nueva cuenta el beneficio del pago del 50 por ciento cuando las autoridades del sector salud en coordinación con las autoridades educativas determinen que es viable para los alumnos regresar a las aulas, es decir, cuando el semáforo sanitario de Baja California Sur llegue a color verde.
"Lo que se busca con esto es evitar que se aglomeren personas a bordo de las unidades, ya que puede llegar a ser un riesgo para la salud de los usuarios”, refirió el funcionario municipal.
Finalmente, Camilo Torres Mejía, hizo un llamado a la población paceña a acatar las disposiciones sanitarias que dan las autoridades de la Secretaria de Salud, ya que son para cuidar la salud de todos, utilizar cubrebocas sobretodo a bordo de las unidades del transporte público, así como gel antibacterial, “si la unidad que espera va demasiado llena y el chofer accede a subirlo, no acepte y espere la próxima unidad” finalizó.