La Paz, Baja California Sur.- El dirigente de la Alianza de Sitios de Automóviles y Transportes de Alquiler de Baja California Sur (ASATA), Pedro Enrique López, cuestionó la transparencia del nuevo sistema municipal de transporte.
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A unos días de que comiencen a llegar a la ciudad de La Paz los tiburones urbanos anunciados por las autoridades municipales, el exdiputado local dijo que no hay claridad en cuanto a la empresa que está detrás de la operación del sistema, el financiamiento de los camiones y la relación con los concesionarios que dejaron los sitios para incorporarse al nuevo sistema de transporte municipal.
Expresó que hay demasiada especulación sobre todos estos puntos, pero lo cierto es que el Cabildo aprobó 10 millones de pesos para integrar un fideicomiso para que comience a operar el nuevo sistema de transporte, lo cual es injusto porque ellos no reciben ningún apoyo y sí subsidian los descuentos de estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Dijo que el sistema del que ahora hablan es diferente al proyecto inicial de la administración que se denominaba Conecta La Paz, el cual había valuado en 400 mil pesos cada concesión de los interesados en asociarse con una empresa china, pero al final no se concretó nada.
Expresó que en ese proyecto se hablaba de camiones eléctricos que finalmente no prosperó porque las unidades que llegaron de prueba se quedaron paradas porque no hay instalaciones para su recarga.
Mencionó que posteriormente surgió este esquema con camiones de diésel que se dice que son nuevas, pero no hay seguridad de eso, además de que van a operar con concesiones de otra modalidad de transporte, es decir, de colectivos que son de menos pasajeros.
Otro transportista afiliado a la ASATA dijo que no dejarán entrar los camiones del nuevo sistema municipal del transporte a las colonias en las que ellos están operando como Camino Real, La Pasión, Ayuntamiento y Calafia.
Puntualizó que son alrededor de 20 camiones los que trabajan en esa zona, cuyos concesionarios no están de acuerdo en adherirse a un sistema que les ofrece 8 mil pesos al mes.
Precisó que un camión de los amarillos ingresa alrededor de cinco mil pesos diarios, pero gasta tres mil 500 en combustible y choferes, por lo que a los concesionarios les quedan alrededor de mil 500 o menos por los servicios a las unidades, pero aun así es más de lo que pueden percibir en el sistema.
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Externó que no se dejarán desplazar y si quiere operar el nuevo sistema lo tendrá que hacer en las rutas que supuestamente se cancelaron o donde actualmente hay poco transporte.