La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Transportistas de la comunidad de Las Pocitas continúan bloqueando el paso a uno de sus arroyos en forma de protesta con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que la empresa privada ARTEEK que trabaja en el desazolve del arroyo les den prioridad en empleo a los residentes de la comunidad y sean pagos justos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El Delegado de Municipal de Los Dolores, Francisco Ojeda, comenta que se han creado espacios de dialogo, pero no han logrado tener un avance en el tema y están ya por cumplir una semana en protesta.
“Ya van varios días desde el inicio de la manifestación por parte de transportistas, iniciaron el día 20 de octubre y a la fecha no hemos logrado un acuerdo, el día viernes 23 de octubre tuvimos una reunión en la ciudad de La Paz con el personal de la empresa que se encarga de los trabajos ARTEEK y con autoridades de CONAGUA pero no se logró llegar a un acuerdo”.
Pobladores taparon el acceso en primera instancia pedirle a la empresa ARTEEK se les diera prioridad en empleo a quienes viven en la comunidad de Las Pocitas y fijar un buen pago justo ya que nos les parece hasta hoy lo que están ofreciendo a los empleados.
“La empresa está en la mayor disposición, el problema es que ellos son enviados por CONAGUA, esta contratación se hizo a través de un concurso, los precios ya estaban acordados, la empresa ya ha comentado que, si son veinte camiones que entran y diez son de la comunidad, se les dará prioridad a ellos, a quienes son de Las Pocitas, solo que los transportistas no están de acuerdo en el pago”
ARTEEK construcciones ganó la licitación para operar por parte del Fondo para el Desarrollo Nacional (FONDEN) el trabajo estaba a punto de iniciar, pero ya se contaba con personal que pertenece a la empresa privada, el no incluirlos dentro del proyecto molestó a pobladores de la comunidad.
“Al parecer será el lunes cuando se llegue a un acuerdo, seguimos en reuniones para lograr que todos sean beneficiados, el paso va a continuar cerrado hasta que no se tenga una respuesta que sea favorable para ellos, esperemos que así sea”.
Pobladores esperan tener una respuesta pronta y justa para todos los que quieren trabajar, la empresa privada pretende pagarles una cuota de $200 por cada tres kilómetros de acarreo, esta cantidad les parece injusta ya que años atrás por estos trabajos se les ofrecía poco más del doble.