La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Nueve agrupaciones de transporte público de La Paz acudieron al Palacio de Gobierno para pedir una audiencia con el gobernador del estado, piden su intervención para aumentar la tarifa en el transporte.
Al no existir acuerdos con el Ayuntamiento de La Paz para integrarse al plan de modernización de transporte en la capital del estado, transportistas piden el respaldo del mandatario estatal Víctor Manuel Castro Cosío, se encuentran informes con propuestas de autoridades municipales de integrar una empresa privada en el sector de transporte.
Lee: Va modernización del transporte concesionado
Pedro López, dirigente del Sitio Estrella destacó que las declaraciones de la presidente municipal, Milena Quiroga Romero han sido desafortunadas ya que no está tomando en cuenta al consejo de transporte municipal, ademas, se opone al incremento en la tarifa sin antes analizar el estudio que ellos realizaron hace medio año.
“Únicamente quiere incrementar la tarifa a una empresa que pretende imponer ella y a los colectivos no va a incrementar. Es una decisión autoritaria de parte de ella ya que el ayuntamiento se compone por el cuerpo de regidores, no es ella la que va a decidir únicamente”.
“Aparte todo lo que se apruebe tiene que pasar por el consejo de transporte municipal y ella está haciendo caso omiso al consejo de transporte que lo conformamos todos”.
Transportistas no quieren depender de una empresa. Aseguran que el proyecto incluso podría estar violentando la ley.
“Ha venido utilizando a los compañeros y debo decirles que a la ciudadanía porque los compañeros que tienen la concesión de transporte colectivo son de 11 a 23 pasajeros y ella quiere imponer una empresa que dice que, hasta 72 pasajeros, ella está violentando la ley porque la ley dice que los autobuses son hasta 40 pasajeros. Lo que ella pretende es imponer”.
MUNICIPIOS CON AJUSTES EN LA TARIFA
Recordaron que en el Ayuntamiento de Los Cabos se logró hace unos meses el aumento en la tarifa de transporte a los $14 pesos, en Comondú desde hace un tiempo también se encuentran con esta tarifa, mientras en La Paz no puede actualizarla.
Además, expusieron que en 2022 el gobernador del estado tuvo un acercamiento con el gremio y la alcaldesa de La Paz, donde pidió un equilibrio para tener la posibilidad de ajustar el costo como en Comondú, sin embargo, señalan que el Ayuntamiento se opone a este cambio.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“La alcaldesa dijo que no se incremente. Por otro lado, quieren utilizar a nuestros compañeros políticamente cuando ellos no resuelven un asunto”.
“Queremos que el gobernador tome una decisión para que se respete la ley, ella dijo que iba a llevar a cabo esa empresa por encima del consejo de transporte y la decisión de los regidores cuando ella no tiene ninguna facultad para hacer una empresa”.
Desde hace un mes han pedido una audiencia con el gobernador del estado, el lunes 19 de junio estuvieron en la explanada del gobierno desde las 9:00 am hasta las 2:00 pm para buscar un acercamiento con el mandatario, sin embargo, no tuvieron éxito. Seguirán insistiendo hasta que puedan ser escuchados.