La Paz, Baja California Sur (OEM – INFORMEX). –Transportistas de La Paz acudieron el miércoles 26 de julio del presente año, al Ayuntamiento de La Paz en busca de una respuesta definitiva a su propuesta para el ajuste a la tarifa del transporte, autoridades acordaron analizar una tarifa emergente para el mes de agosto de $13 pesos.
“Quedamos en que se van a realizar una tarifa emergente no sabemos si será en la reunión del 7 de agosto también para que nos den una respuesta definitiva el 7 de agosto al ajuste tarifario queremos que nos den un sí o un no” dijo Adán Albarrán Parra, secretario de Triangulo Verde.
Lee: Aprueban Ley de Movilidad para Baja California Sur
El líder transportista, Pedro Enrique López, expuso que ya existe hartazgo en el gremio ante la nula respuesta de las autoridades municipales, quienes solo han evadido el tema del aumento en la tarifa y no han sesionado en cabildo para exponer el estudio técnico de transporte que fue entregado desde diciembre de 2022.
VAN POR UN AMPARO
Consideran que autoridades estan evadiendo la ley, ademas no escuchan las peticiones del gremio transportista de La Paz, de seguir en la misma situación, contemplaran dos alternativas: ampararse o aumentar por su cuenta la tarifa en el transporte público.
“Vamos a tener que llegar a un amparo o tomar una decisión de decir: a partir de tal fecha se va a cobrar porque ellos no quieren sacar el incremento, finalmente eso es lo que vamos a acordar porque ellos tienen que sacarlo”.
“Nosotros queremos actuar apegados a la ley sin violentar nada, pero si no nos dan una respuesta no nos van a dejar otra alternativa sino decir que a partir de tal fecha se va a cobrar más”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
AFECTACIONES ECONÓMICAS
Por su parte, Adán Albarrán Parra, secretario de Triángulo Verde, destacó que el sector de transporte público ya no resiste ante los aumentos que hay en gastos fijos, y ya han adelantado que el servicio puede colapsar al no resistir con la tarifa que no se ha actualizado desde el año 2012, buscan aumentar a $13 pesos el pasaje general.
“Estamos desesperados la verdad de que, pues está muy caro el combustible y ya no podemos seguir manteniendo las unidades, estamos haciendo un esfuerzo todos los compañeros transportistas para dar el servicio a las colonias porque la ciudadanía no tiene la culpa de las malas decisiones que está tomando el municipio”.
Recordaron que el estudio técnico de transporte fue un proyecto elaborado por el Dr. Guillermo Sánchez Flores, consultor externo en materia de transporte en el estado con la finalidad de que sean ajustadas a las tarifas. Además, les parece injusto que otros municipios ya tengan actualizado el precio y La Paz siga con la misma modalidad de hace 13 años