Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- En un reciente encuentro el Grupo Madrugadores de Los Cabos, con la magistrada, Abigail Jiménez Montalvo, se abordaron temas como la falta de presupuesto en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de BCS, sobre la vocación de servicio, la impunidad, la corrupción, la medición y conciliación, así como la urgente necesidad de hacer uso de la tecnología.
La magistrada dijo que ya están trabajando con la digitalización, que ha funcionado muy bien y que será más adelante cuando en el Código Nacional vendrán algunos obligatorios en línea, siempre y cuando una de las partes lo pida.
Lee: Piden presupuesto para carreteras en Los Cabos
Explicó que el uso de la tecnología es la línea por la que se deben dirigir, pues compartió que en el sótano del Poder Judicial en la ciudad de La Paz, tienen el archivo, un espacio al que describió como insalubre y que ya no caben más expedientes.
Las ventajas dijo es que la mayoría de las personas están habituadas al uso del internet y que casi todos tienen un teléfono donde pueden ingresar a la página del Poder Judicial y revisar su expediente, así como por ejemplo si salió algún acuerdo, la síntesis donde en ocasiones se señala fecha de próxima audiencia, fecha para una sentencia o la misma sentencia, sin necesidad de ir al juzgado. Otra de las ventajas es que se puede pedir se notifique por correo electrónico y así el interesado solo sacar copia de lo que le interesa. “Es mucho más práctico para todos y es lo que debe de venir”, dijo.
En el tema del presupuesto mencionó que a diferencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el recurso económico es carente y no hay fideicomisos. Indicó que sólo alrededor del dos por ciento del presupuesto estatal se designa al poder judicial, donde laboran alrededor de 900 personas, algunos de ellos trabajando horas extras sin que se les remunere por ello.
En este entendido, José Gutiérrez integrante de Madrugadores, estuvo de acuerdo en la necesidad del pago justo al personal mencionando que con ello se evitaría posibles actos de corrupción
Jesús Alvarado también hizo uso de la palabra y puso en la mesa el tema de la vocación de servicio y que de ahí la importancia de elegir bien al personal.
La magistrada reconoció que a la sociedad no le gusta ir a denunciar porque en ocasiones el ciudadano siente que no le hacen caso o les piden requisitos innecesarios, prácticas que están buscando su erradicación con capacitaciones y sensibilización del personal. Siendo estas unas de las causas de la profusa impunidad en México, tema que subió a la reunión el madrugador Diego Sánchez al preguntarle a la magistrada si los juicios orales estaban realmente funcionando para mitigar la impunidad en el país.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Jiménez Montalvo remembró y dijo que nuestro país era el único a nivel Latinoamérica que no tenía juicios orales y que fue en el año 2016 cuando se modificó y se implementó la justicia oral en materia penal, pero que mientras no exista sensibilización por parte del personal que recibe una denuncia y una asesoría adecuada seguirá siendo complicado.
Indicó que un proceso jurídico es cansado y que económicamente no siempre se pueden pagar abogados, para ello está la vía de medición y conciliación.
“Hay que insistirles a las personas que hay otras formas de solucionar los conflictos a través de una dirección, a través de la conciliación y para eso necesitamos más conciliadores antes de llegar al ministerio público”, dijo.