Troncos secos de árboles destrozan aceras en La Paz

La calle 16 de Septiembre en la zona Centro es de las más antiguas, pero también de las más transitadas siendo la cara que se le da al turismo

Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

  · domingo 20 de febrero de 2022

Los árboles secos de la calle 16 de Septiembre en la zona Centro es una problemática de años. Foto: Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Arboles que le dieron vida y belleza natural hace décadas a la zona Centro de la ciudad capital, hoy en día son troncos con raíces olvidados a la buena del paso del tiempo en la calle 16 de Septiembre, ya que se encuentran secos y a su vez los estragos no se han hecho esperar, pues las aceras que las acompañan se están destrozando. Este hecho lleva varios días sin que la autoridad haga nada al respecto, sin dejar de mencionar que los paseantes descuidados pueden tropezar y lastimarse. No olvidemos que la banqueta de esa calle todavía conserva el azulejo de la época y pasar caminando evocaba de cierta forma la vida que se llevaba en aquellos años.

Meses atrás ya se había informado por este medio que personas “desconocidas” le estaban echando aceite quemado a varios árboles para que murieran lo que atentaría contra el medio ambiente de la zona, pero también es una práctica que se realiza para exterminar la plaga de la Chinche. Pero antes de realizar este tipo de procedimientos es muy importante que se tenga un control y no hacer las cosas por su propia mano.

El aceite de coche es mortal para los arboles y es utilizado para darle una muerte lenta pero segura y es conocido como Ecocidio ya que se considera un daño o destrucción ambiental y con el paso del tiempo se llega a tener un desequilibrio ecológico en la zona donde se practica.

HAY POCA CONCIENCIA ECOLÓGICA

Por otro lado si hay que especificar que las raíces de muchos de los arboles de antaño han levantado el piso y afectado a varios establecimientos ubicados en dicho lugar, pero aun así como se menciono anteriormente le corresponde a la autoridad realizar los trabajos correspondientes para que el sitio no pierda su atractivo turístico y de la misma manera vallan de la mano con la sustentabilidad ecológica.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En la de década de los 80´s y 90´s la ciudad de La Paz se caracterizaba por tener arboles por doquier lo que le dio atractivo turístico en todos los sentidos, algunos recuerdan todavía que junto al molinito del Malecón costero se plantaron muchos árboles, mismos que daban mucha sombra y eran el hogar de diversos tipos de aves y palomas, sin dejar de mencionar que muchos adultos y jóvenes disfrutaban del día debajo de los arboles.

Para finalizar la sociedad también tiene que estar informada sobre los daños que se pueden causar a largo y corto plazo con este tipo de acciones, puesto que todavía hay mucho que hacer al respecto a pesar de que el año pasado se plantaron una gran cantidad de arboles en distintas colonia de La Paz.