La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La pandemia ha desatado una difícil situación económica, mientras más casos incrementan de Covid-19 más se recrudecen las medidas sanitarias, con cierres de negocios y pérdidas de empleos, familias han tenido que seguir recurriendo a trocar cosas por redes sociales, para mucha ciudadanía el trueque ha sido su salvación.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“La verdad que el trueque me ha salvado de muchas en esta pandemia, de repente vamos acumulando cosas que no necesitamos y cuando apareció el grupo de Facebook, intenté trocar unas cosas que tenía por comida y me funcionó mucho, luego mi mamá me decía que le publicara cosas a cambio también de despensa, me ha servido muchísimo pues yo sigo sin empleo y son cosas que voy cambiando y así ayudo con algo en mi casa” comentó usuaria de grupo de trueques.
Las redes sociales han sido una salida de emergencia para muchas mujeres en La Paz, con la creación del grupo “Trueque feminista La Paz” que hasta ahora tiene poco más de 9 mil usuarias, mismas que se siguen viendo beneficiadas cambiando ropa, accesorios, zapatos y hasta muebles por comida, desde alimento básico hasta pañales y formula para bebés.
Jocelyn Sánchez es la persona que creo el primer grupo de trueques entre mujeres en La Paz, con la idea de formar una red de apoyo entre mujeres.
“La idea de crear este grupo fue a raíz que me quedé sin trabajo en marzo del año pasado, estaba trabajando en San José del Cabo en un hotel y por la pandemia el hotel tuvo que cerrar, cuando empezó la pandemia me agregaron a un grupo de la CDMX de trueque donde cambiaba ropa por alimento por la misma situación que se quedaron sin trabajo, esto me inspiro para crear uno aquí en La Paz pues me mudaría a esta ciudad”.
A casi un año de la creación de este tipo de grupos, hay quienes a la fecha lo siguen utilizando para salir adelante o incluso mujeres que por ayudar a quienes están en busca de alimento aceptan los cambios, este tipo de grupos también ha logrado una unión y solidaridad entre mujeres de la comunidad ya que entre todas apoyan cada publicación que se realiza hasta que este articulo sea trocado.
“He visto a algunas de las chicas muy activas desde que inició el grupo y actualmente, muchos testimonios han sido que el trocar les ayudó a sobrellevar la pandemia y también llevar alimentos a casa. Sé que también de este grupo surgieron otros de trueque en La Paz que son para hombres y mujeres y que son muy activos también. En lo personal los primeros meses de la pandemia y sin dinero, solo conseguía despensa cambiando mis cosas ya que no tenía un ingreso a parte, el grupo me ayudó mucho y estoy segura que a muchas y sigue ayudando en la actualidad”.
Con este tipo de acciones, familias han logrado sobrellevar la pandemia, quienes se han quedado sin empleo sigue recurriendo a los cambios por redes hay incluso quienes cambian trabajo por alimento o cosas materiales, sin duda alguna este tipo de redes de apoyo llegaron para quedare.