La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El comandante general del Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz, Luis Daniel González Casillas, dio a conocer que en materia de equipamiento necesitan fortalecer la matricula del personal y unidades, tanto maquinaria como equipo especializado y algunas herramientas.
Indicó que, han tenido acercamiento y trabajo en coordinación con algunas asociaciones integradas por bomberos norteamericanos, quienes se encuentran preparando entregar donativos para el cuerpo de bomberos de La Paz y hasta el momento no han solicitado apoyo por parte de la ciudadanía.
En materia de personal dijo que cuentan con una matrícula de 33 bomberos en activo y se requieren como mínimo 48 elementos, es decir 15 elementos más; en cuanto al número de unidades cuentan con 11, de las cuales 8 están en servicio y 3 en proceso de reparación.
Señaló que, la administración pasada nutrió la matrícula de personal mediante plazas de policía auxiliar con una comisión hacia la institución, por lo que en esta administración se realizó una reasignación de lugares, “evidentemente nosotros estamos expuestos a una restructuración, debo reconocer que la mayor parte de los muchachos se encontraba con una plaza de policía auxiliar y hoy son parte del personal de confianza de bomberos”.
Dijo que, los recursos para combatir el fuego salen principalmente del Gobierno del Estado quien ha pactado un compromiso con los bomberos de La Paz, “conforme se vaya reflejando una mejora en las arcas del gobierno se irán subsanado paulatinamente las necesidades de la institución”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En cuanto al aumento en el recurso, manifestó que han tenido un ligero incremento, sobre todo en la cuestión del combustible ordinario y extraordinario, el cual se les ha dotado cuando han tenido que acudir a eventos fuera del municipio, por ejemplo el incendio en los palmares de la comunidad de Santiago, municipio de Los Cabos.
Los bomberos de La Paz cuentan con un área de formación, capacitación y enseñanza que se encarga del proceso inicial, la cual dura aproximadamente un año.
Recordó que, han tenido un incremento exponencial durante los últimos años, al cierre del último trimestre del 2021 y lo que va de 2022 se han atendido alrededor de 800 emergencias de todo tipo de las cuales han predominado en un 45 por ciento los incendios a casa habitación. Finalmente, González Casillas, apuntó que están sobrados en gasolina y en equipo.