Los Cabos, Baja California Sur.- Durante el informe pormenorizado sobre actividades y los resultados obtenidos durante el 2023, el Fideicomiso de Turismo Los Cabos (FITURCA) dice que entre los logros alcanzados, está el 95% de satisfacción de los turistas que visitaron Los Cabos.
Lee: Aeropuerto de CSL tiene conectividad con 16 ciudades de México
Este ejercicio fue encabezado por el director general del Fiturca, Rodrigo Esponda, que estuvo acompañado por Maribel Collins, secretaria de Turismo en Baja California Sur, en representación del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, quien durante su mensaje dijo que actualmente el turismo que vacaciona en Los Cabos está en su mejor momento, más fuerte que nunca.
Dijo haber emprendido juntos, gobierno, iniciativa privada, hoteleros y prestadores de servicios, una etapa muy importante: “los fideicomisos del estado y en este caso el Fiturca, cumplen con su labor de promoción, no es suficiente que yo lo refiera, los resultados están a la vista. Actualmente, estamos como Los Cabos, posicionados nacional e internacionalmente. Tenemos el tercer aeropuerto que recibe más afluencia turística tanto nacional como internacional”.
Además, dijo que la entidad tiene el primer lugar en inversión extranjera directa en turismo, con 834.6 millones de dólares de toda la inversión en turismo en el país. También comentó ser el estado con menor índice de pobreza y de pobreza extrema, puntualizo que; “sin duda, si le va bien al turismo, nos va bien a todos”.
INFORME DE FITURCA
Rodrigo Esponda detalló que en el 2023 el destino recibió 3.8 millones de visitantes, lo que representó un incremento del 9% con respecto al año previo. Para 2024 el destino espera recibir 4.2 millones de turistas, lo que significa un aumento de 7%, de los cuales 2.5 millones serían de Estados Unidos; 1.7 millones de México; 200,000 de Canadá y el resto de los mercados emergentes.
Externó que las prioridades de este año están en mantener el interés del mercado estadounidense; recuperar a los visitantes de Canadá; mantener la relevancia a nivel nacional; hacer crecer los mercados emergentes (Australia, Brasil, Reino Unido, España, Alemania y Japón), y fortalecer la estrategia dedicada al turismo de reuniones. Al respecto, adelantó que este año se trabajará en aumentar frecuencias y añadir nuevas rutas aéreas con potencial.
De acuerdo con el informe del Fiturca Los Cabos se mantiene como el destino mejor conectado de la región sudcaliforniana, con 4.6 millones de asientos ofertados durante 2023, de los cuales 2.8 millones son internacionales y 1.8 millones nacionales.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El año pasado se abrieron 7 nuevas rutas nacionales para conectar con 16 aeropuertos de México; 4 nuevas rutas dentro de Estados Unidos para conectar con 30 aeropuertos; 3 rutas en Canadá para sumar 11 aeropuertos y 12 vuelos México-Madrid.
Con ejercicios de rendición de cuentas como este, el FITURCA se consolida como uno de los fideicomisos de turismo más transparentes a nivel nacional, lo cual se traduce en resultados positivos y tangibles para el turismo de la península de Baja California, trayendo así, no solo beneficios para la región, sino para todo el país, que tiene en el sector turístico uno de sus motores económicos.