Loreto, Baja California Sur.- Como un éxito calificaron el primer evento denominado Feria de Cultura y Tradición Paso de Santa Cruz, en el municipio de Loreto, impulsado por “Conserva Loreto y California”.
Lee: Asume Isidoro Méndez la presidencia de Canirac Loreto
Esta actividad es parte de la idea de promoción del turismo rural en este municipio, donde las comunidades y sus habitantes puedan tener un beneficio directo en su economía familiar, señaló el maestro talabartero Lalo Davis.
El evento contó con la participación de ocho ranchos ubicados en los alrededores del Paso de Santa Cruz y entronque de Agua Verde, ofreciendo sus productos, artesanías y bellezas naturales con las que cuentan, aderezado con la hospitalidad del ranchero sudcaliforniano.
Lo más importante, es la participación activa de los propios habitantes de las comunidades rurales en sumarse a este tipo de eventos, que les permiten generar una alternativa más para mejorar la economía de sus familias, comprobandose con la asistencia que superó las expectativas que se tenían.
Los asistentes pudieron disfrutar de platillos típicos de la región preparados con productos locales y de manera tradicional, así como participar en los procesos de elaboración de productos como quesos y tortillas, adquirir artesanías y productos locales, además de paseos, caminatas guiados por los propios lugareños.
El gran conocimiento del área de los rancheros locales permitió a quienes se sumaron a las caminatas y cabalgata, admirar paisajes únicos descubriendo el gran tesoro natural con el que cuenta el estado y en especial Loreto.
Los participantes rancho La Presa, Arturo Quijano, rancho Santa Cruz, Patricia Mejía y Galo Osuna, rancho San Mateo, Evelia Quijano y Francisco Loreto Osuna Higuera, rancho La Huerta, Yadira Quijano y Salvador Osuna, rancho Última Agua, Blanca Martínez, Juan Quijano, Juana Arias, Raúl Quijano y Manuela Quijano, rancho Los Sesteaderos, Blanca Romero y Felipe Castro, rancho Paso de Santa Cruz, Las Cuatitas Encarnación y Elmira Osuna Romero, Juan Esteban Quijano, Cuauhtémoc Osuna Quijano y Raúl Osuna Quijano, rancho Viejo, Angélica Castro y Gustavo Quijano, así como sus hijos Gustavo Quijano Castro y Angélica María Quijano Castro, casa anfitriona de la feria.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente Lalo Davis comentó que el cometido se cumplió y esta primera actividad está marcando el inicio de una verdadera alternativa para los habitantes de la zona rural del municipio de Loreto, ya que la aceptación fue increíble y ya se programan próximos eventos.