La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). –Recientemente un grupo de ciudadanos externaron su molestia a través de redes sociales debido a que viajaron a la capital del estado para realizar un viaje y conocer al tiburón ballena, sin embargo, su viaje fue cancelado de última hora.
Prestadores de servicios turísticos destacaron que este tipo de situaciones cada vez se vuelven más frecuentes debido a la falta de turnos que les son otorgados para salir a la Bahía de La Paz.
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“Hay situaciones un poco raras en cuanto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en relación acómo están asignando los turnos a nuestras embarcaciones, de cómo nos están afectando en relación a cancelaciones realizadas hacia los visitantes. Los turnos los manejan de manera un poco oscura, no está muy claro y eso nos está perjudicando” dijo Gamaliel Pereda, prestador de servicios turísticos.
Destacan que este tipo de hechos lesafecta severamente en su economía, además de dejar una mala experiencia a turistas que, con días, en incluso semanas de anticipación reservan viajes. En más de una ocasión tienen que cancelar recorridos en el momento al no alcanzar turnos ya que estos son otorgados diariamente. Estas cancelaciones son ajenas a prestadores de servicios quienes deben regresar integro el pago del servicio y visitantes se van sin la posibilidad de conocer destinos.
Prestadores de servicios aseguraron que 5 años atrás la manera de otorgar turnos para viajes se realizaba en forma de carrusel, embarcación que llegaba hacia fila y tenía su espacio asegurado, hoy ha cambiado la manera de trabajar.
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“Ellos te dicen que si no tocaste turno pues ya no te tocó, se supone que todos los chicos a las 7:00 de la mañana en punto hacen su petición ante la CONANP para un turno, pero en 3 minutos ya asignaron un promedio de 48 a 60 turnos, no nos queda muy claro cómo está funcionando esto”.
“Sí sería muy importante que tanto la CONANP como prestadores de servicios turísticos lleguemos a un acuerdo, una coordinación que quede muy clara, para no tener este tipo de situaciones.Ojalá se implementen métodos más certeros y confiables para todo mundo, para no seguirnos viendo afectados”.
Toda cancelación de último minuto les genera pérdidas económicas, en últimos meses han llegado a cancelar hasta 60 viajes lo que ha mermado sus ganancias, sobre todo en esta temporada donde se ha elevado el número de turistas que arriban para practicar la actividad de nado con el tiburón ballena.