UABCS es ajena a la falta de transporte en La Paz

Se han entablado mesas de dialogo con autoridades de transporte, no han llegado a un acuerdo: Dante Salgado

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · viernes 7 de octubre de 2022

Combustible y precios en las tarifas, causantes de que transporte público no entre a la UABCS. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Luego de que estudiantes de la máxima casa de estudios, expusieran su inconformidad debido a que el transporte público no entra a la institución a brindar el servicio, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dante Salgado González, destacó que es un tema que se ha ido trabajando desde hace un tiempo, la universidad solo es usuaria de este servicio y no una autoridad que pueda decidir si el transporte entra o no, sin embargo, han buscado un acercamiento para que se resuelva esta problemática.

“Desgraciadamente no es un tema nuevo, los jóvenestienen toda la razón porque ellos son usuarios de un servicio que en principio debe prestarse bajo ciertas condiciones, en el caso de la universidad una muy particular, tiene que ver con el lugar donde llegan los autobuses a recoger el pasaje, es un tema de seguridad porque lamentablemente en la historia de la universidad ha habido accidentes muy trágicos y esto ha empujadoa que seamos muy cuidadosos, esto llevó a la construcción de un paradero con las mejores condiciones para que se preste el servicio”.

“Nosotros hemos tenido una comunicación directa con las autoridades de transporte municipal, directamente con los concesionarios, en la última reunión que tuve con concesionarios que fue hace como un mes ellos plantearon una serie de situaciones que tienen que ver con costo de combustible, con tarifas. Yo de manera muy respetuosa respondí que la universidad en general es usuaria no es autoridad de transporte”.

Destacó que la problemática no es solo por la falta de ingreso del transporte público a la universidad sino los horarios en las rutas. Transportistas han señalado que las paradas se encuentran alejadas y no les conviene desviarse, sin embargo, el rector destacó que la parada con la que se cuenta tiene todas las condiciones de seguridad para que estudiantes puedan esperar.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“La parada tiene una inversión de alrededor de 10 millones de pesos, incluidas vialidades, hay una caseta de vigilancia, está techado con paneles solares para aprovechar ese gran espacio techado con bancas, sanitarios ahora sé que está funcionando ya el servicio de Wi-Fi, es decir, es un lugar pensado para que se preste un servicio correcto. Debo reconocer que hay temas de transporte que tienen que ponerse a reflexión y que tienen que resolverse y no en la universidad, nuestros jóvenes al final son usuarios de un servicio”.

Dijo que desde un inicio la autoridad municipal fue muy ágil en gestionar y promover las conversaciones, sin embargo, hay temas difíciles de fondo como el precio del combustible, precios en la tarifa que además tienen que ver incluso con circunstancias nacionales e internacionales, pero reiteró que la universidad queda ajena de la toma de decisiones.