El Centro de Lombricario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur hizo entrega de 2.5 toneladas de lombricomposta y 1, 000 litros de lixiviado a la Dirección de Servicios Generales de la misma institución, para que sea utilizado en sus tareas de mantenimiento y conservación vegetal.
Este tipo de productos se puede utilizar como un mejorador de suelos o en las labores de fertilización foliar. Al ser de carácter orgánico se vuelve un aporte a la eficiencia funcional de las áreas verdes que existen en el campus, según declaró la secretaria general, Dra. Alba Gámez Vázquez, quien estuvo en representación del rector durante el acto protocolario.
Lee: Crean arrecife artificial sustentable en La Paz
Celebró que desde la academia y la investigación exista una clara colaboración para resolver varios problemas de gestión ambiental, entre ellos la contaminación, los problemas de energía o uso adecuado de residuos.
Aseguró que esto detona un proceso institucionalizado de cooperación interna, donde, desde luego, la base trabajadora se vuelve central. Además, dijo que estas acciones también están orientadas a la formación académica y, por supuesto, en determinado momento se pueden extrapolar hacia la comunidad, que al final de cuentas es lo que se busca en el marco de la responsabilidad social universitaria.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Es muy importante contribuir a este tema fundamental, que corresponde no solamente a plantear objetivos para mejorar, sino de aprovechar todo lo que tenemos para poder alcanzar una mayor sustentabilidad”, subrayó.
Acompañaron a la secretaria general durante la entrega, jefes y jefas de departamento académico, de la coordinación de Responsabilidad Social Universitaria, personal de servicios, del campo agrícola y estudiantado.