La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- A fin de fortalecer el diseño, la estrategia y el desarrollo de cursos acordes con las modalidades de enseñanza-aprendizaje virtual, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) operará un programa intensivo de capacitación para docentes, previo al inicio de actividades académicas que será en febrero próximo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
A través de su Coordinación de Educación a Distancia, mediante este mecanismo se pretende hacer un aprovechamiento máximo y óptimo de los recursos tecnológicos en educación con que se cuentan.
De acuerdo con el coordinador de dicha dependencia, Mtro. Jaime Suárez Villavicencio, la pandemia que hoy enfrentamos impide el contacto presencial y esto ha llevado a apresurar la necesidad de avanzar en modalidades educativas alternas, de manera especial, las que pertenecen al ámbito virtual.
Esta complejidad, que sigue representando un gran reto, obliga a las comunidades de las instituciones de educación a estar en continua preparación; particularmente, para quienes integran a la UABCS, ha significado una gran suma de esfuerzos para mantener las clases y los servicios vía remota.
Con esta idea, la máxima casa de estudios en la entidad viene trabajando en diferentes frentes, haciendo mucho énfasis en la parte de docencia, que tiene sus propios procesos didácticos, como la forma de abordar las clases, el uso de recursos multimedia, las dinámicas de participación a través de canales diversos y las formas de evaluar el desempeño tanto del alumnado como del profesorado.
Así, previo al inicio del siguiente semestre y por las condiciones que aún prevalecen, informó que entre el 18 y el 22 de enero se estarán impartiendo una serie cursos en línea para que profesores y profesoras desarrollen más sus habilidades en la materia y esto derive en un mejor aprendizaje de las y los estudiantes.
Entre los tópicos a abordar, dijo que se encuentran la elaboración de cursos bajo la modalidad educativa a distancia, el trabajo colaborativo a través de G-Suite; medios, recursos y herramientas digitales, la construcción de clases virtuales en la plataforma de la UABCS y mecanismos de evaluación en línea.