La Paz, Baja California Sur.- Este viernes, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) fue el escenario de una jornada de diálogo y reflexión crucial en torno a uno de los recursos más preciados, como lo es el hídrico, donde especialistas de la academia, autoridades y ciudadanía se reunieron para abordar estrategias que permitan hacer un mejor uso y una gestión sostenible.
Lee: Energías renovables, un impulso para Baja California Sur
Bajo el título Foro + Agua para BCS, en ésta, su segunda edición, se dieron cita importantes figuras institucionales, quienes reafirmaron el compromiso conjunto por abordar los desafíos relacionados con el agua en el estado.
Como anfitrión del evento, el rector de la UABCS, Dante Salgado González, dio la bienvenida a las y los asistentes, destacando el papel fundamental de la academia en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles.
En respuesta a ello, dijo que la Universidad ha venido trabajando desde hace tiempo diferentes programas y acciones para resolver temas urgentes como el del agua, la generación de energía limpia, el de manejo de residuos sólidos, por mencionar algunos que, subrayó, se engloban dentro del gran fenómeno que es el cambio climático.
En este sentido, reiteró el compromiso y la vocación de la UABCS a partir de las cuatro funciones sustantivas que, legal y éticamente, le corresponden, entre ellas, la formación de estudiantes que atiendan estas problemáticas, involucrándolos también en proyectos de conservación y preservación, pero también vinculándolos con la sociedad. En el caso del recurso hídrico, detalló que la institución.
Además, en el tema del agua, viene desarrollando tareas muy importantes al interior del campus, como la automatización de medidores para detección del consumo y fugas, zanjas para retención de agua, la construcción de una planta de tratamiento de agua residuales que está por equiparse y, en puerta, un humedal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Y por supuesto, resaltó la amplia generación de conocimiento en la materia, la cual se pone a disposición de la comunidad precisamente en eventos como el Foro + Agua, que se erige como un espacio de encuentro y debate fundamental para el desarrollo de políticas y acciones concretas en materia de gestión hídrica.