La Paz, Baja California Sur.- El director de Servicios Públicos en el municipio de La Paz, Manuel Salvador Núñez Salas, dijo que la recolección de basura tendrá una serie de modificaciones que están orientadas a mejorar el servicio y a dar un destino final más apropiado a las 350 toneladas de desechos que son generados a diario.
“Por instrucciones del presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, tenemos planeado efectuar este ejercicio sólo durante las mañanas, también vamos a modificar los días de recolección para dar un mejor servicio y también, poder poner en marcha el plan de separación, el cual requiere la colaboración de los ciudadanos porque un día podrían levantarse los desechos inorgánicos y otro los orgánicos” comentó.
En base a la idea que se tiene sobre la separación de desechos, esta comenzaría a aplicarse en las oficinas públicas y posteriormente, se llevaría a algunas colonias en las que los habitantes serán invitados a participar como unidades de modelo.
“La intención es incorporar un programa de recolección moderno que mediante la separación de los desechos en orgánicos e inorgánicos, nos permita darle un mejor fin a estos residuos” añadió.
La meta no va a ser algo sencillo de lograr porque sabemos que esto implica modificar nuestros viejos hábitos, pero sabemos que tenemos que empezar a dar este cambio que nos habrá de beneficiar a todos y que dará mejores condiciones a las futuras generaciones.
De las 350 toneladas de basura que se generan día con día, cerca de 60 toneladas corresponden a elementos plásticos, lo que es un tema preocupante porque estos no pueden tener el mismo fin que la basura que se degrada en poco tiempo por un procedimiento natural.
Comentó que actualmente se han superado muchos retos y situaciones adversas, ya que con un gran esfuerzo y el apoyo del gobierno federal, de tener 9 camiones perfectamente funcionales, se logró contar actualmente con 42 unidades que están en óptimas condiciones.
Este parque nos permitirá trasladar la recolección a un horario matutino y gradualmente, darle un ordenamiento a las rutas para lograr un mejor servicio, esto requiere un cambio en los días de recolección y para ello se desarrollará un plan de difusión en el que los habitantes, serán informados con oportunidad sobre los días en los que deberán sacar su basura.
Finalmente Núñez Salas dijo que este programa se llevará a cabo en un periodo de 3 a 4 meses y se mostró muy optimista de los resultados que habrá de dar a la ciudadanía.