Un respiro, la apertura de la calle Revolución en La Paz

La pandemia por el coronavirus y la demora con la que transcurre la remodelación en el centro histórico, tiene desesperados a la mayoría de comerciantes

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · miércoles 9 de junio de 2021

La pandemia y cierre temporal de calle principal ha colapsado algunos negocios. Foto: Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Comerciantes del Centro Histórico de La Paz expresaron a este medio de comunicación su preocupación por los inevitables cierres de comercios en la zona centro, la apertura de calle Revolución dará una esperanza de crecer sus ventas, dijo Elisa Ruiz presidenta de la asociación de mujeres empresarias del Centro

“Aquí los comercios están muy lastimados porque aparte del año de pandemia, se están arreglando las calles, es importante mencionar que estamos a favor y agradecidos de la modernidad, a favor de que la calles estén arregladas, el problema es que no es lo mismo que arreglen cualquier calle aquí a que arreglen una donde hay más comercios, nosotros tenemos gastos fijos, pagamos renta y es difícil la situación para los comerciantes, la calle la acaban de abrir luego de 3 meses”.

Fue la semana pasada cuando comerciantes de la zona centro de forma simbólica, abrieron la calle Revolución misma que está en trabajos de remodelación desde el mes de enero, ya que argumentaron que el cierre les afectó considerablemente en las ventas de negocios ubicados en ese espacio, tras la inconformidad inmediatamente el director de Obras Públicas en el H. XVI Ayuntamiento de La Paz, Carlos Jordán Juárez, acudió al centro histórico para dialogar con locatarios.

“A la hora de abrir nosotros la calle se contactaron con nosotros y pudimos entablar un dialogo, la calle ya la abrieron y quedaron en entregar la obra en 15 días más y que cuando lleguen a hacer las instalaciones de todo lo eléctrico vamos a tener que cerrar de nuevo porque si es riesgoso para las personas, lo cual los comerciantes no nos oponemos, cuando vemos un peligro o algo somos los primeros en no dejar que pase la gente”.

Mencionaron que lamentablemente cada vez hay más locales que cierran sus puertas debido a que no pueden seguir subsistiendo por las bajas ventas que se reportan diariamente, los apoyos por parte de la Secretaría de Bienestar no llegaron a locatarios ni otro tipo de incentivos que ayudaran a resistir en esta crisis económica.

No han tenido apoyos por parte de la Secretaría de Bienestar u otras instituciones. Foto: Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

“Se atravesaron varias cuestiones y los comerciantes se empiezan a desesperar porque ya fue demasiado, la crisis está muy dura, el ingreso no ha sido como se esperaba, cada vez hay menos gente en la zona centro”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Por último, destacó que en estos tiempos de pandemia muchas personas han empezado a emprender a través de plataformas digitales y a los negocios fijos les ha llegado a impactar ya que la ciudadanía prefiere apoyar al emprendedor local de esta forma y no está saliendo a los lugares del centro histórico que tienen años en servicio al cliente.