La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Asociación de Bomberos Veteranos Voluntarios de Baja California Sur informó que busca recursos para la construcción de su estación en El Centenario.
Hace dos años se han estado atendiendo emergencias e incendios de manera efectiva tanto en El Centenario, como en La Paz. “El día del accidente de nuestra ambulancia, el 6 de mayo de 2023 teníamos 800 servicios en 14 meses, pero quedó destruida la unidad”, dijo el presidente de la Asociación de Bomberos Veteranos Voluntarios de Baja California Sur, Jose Guadalupe Miguel Anaya.
Lee: Bomberos atienden en su mayoría quema de basura y pastizales
Pero hoy la organización civil sin fines de lucro “estamos en el proceso de búsqueda de recursos para construir una estación de bomberos en El Centenario”, añadió.
Explicó que el trabajo en las comunidades permite mejorar la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia.
Bomberos Veteranos Voluntarios de Baja California Sur responde a urgencias en 261 kilómetros cuadrados, desde El Centenario, El Comitán, El Datilillo, El Quelele, El Cajete, El Nacional, Mátape, Huerta de Marbella, La Paz y Puerto Pichilingüe.
“Desde San Juán de la Costa al área de Bonfil hasta la cola de la ballena. En los servicios prestados a las comunidades hemos prestado manejo de serpientes, rescate de gatos, aves, entre otros”, destacó uno de sus integrantes, Warren Robert Jorgenson Rottunda.
En coordinación con Protección Civil y los Bomberos de La Paz se han llevado a cabo trabajos en conjunto sin perder la autonomía, como en el incendio del hotel Los Arcos.
En 2022 de enero a mayo proporcionaron más de 340 servicios; en 2023 aumentó la actividad, 6 con 37 incendios, 19 atenciones de incendios y rescates de animales peligrosos, 4 servicios de ayuda mutua con Bomberos de La Paz en incendios grandes, 7 casos de vehículos, 244 emergencias, 105 con traslado a hospitales.
Tan solo en abril se atendieron 71 llamadas.
La Asociación fue convocada en el 2017 por Carlos René Flores Castro, quién inició con este proyecto ante la falta de servicios en comunidades rurales y apartadas de la ciudad.
“No contábamos con el servicio de emergencias en esta localidad del área norte que tiene 13 mil habitantes, una cantidad importante en riesgo en los hogares y la carretera”, recordó Jose Guadalupe Miguel Anaya.
“En el 2017 a 2018 tuvimos contacto con el comandante Juan Carlos Contreras Sosa y el jefe Warren, no teníamos una ambulancia, máquina, ninguna herramienta para trabajar; ahora tenemos algo de equipo para cubrir emergencias”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los elementos activos y miembros son 157 contando médicos, paramédicos, bomberos y rescatistas, con dos estadounidenses que son miembros activos y 10 estadounidenses que apoyan con acciones o materiales.
La principal misión es planificar, mitigar emergencias, prevenir, suprimir incendios, capacitar a bomberos, paramédicos, rescates especializados, brigadas industriales, salvavidas, además de colaborar con apoyo en escuelas, centros de trabajo, gobierno federal, estatal, municipal y quienes lo soliciten.
La Asociación de Bomberos Veteranos Voluntarios de Baja California Sur está compuesta por profesionales experimentados contando con bomberos jubilados, activos y veteranos, fuerzas del orden, médicos y paramédicos. Su objetivo es salvar vidas en las comunidades necesitadas.