Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Existe una situación de salud pública apremiante en Comondú, se trata de la atención a los perros callejeros, además de la falta de cultura de los habitantes, también hace falta regulación por parte del ayuntamiento ya que es a quien le compete esta situación.
El sector salud se encuentra tomando cartas en el asunto, ante la indolencia de las autoridades municipales quien realmente es responsable de atender este problema, aun cuando hay recursos federales para este fin, aportando el cincuenta por ciento y el ayuntamiento la parte restante, con lo cual se puede formalizar un espacio para un centro antirrábico, sin embargo, a causa de la situación que ha imperado en los gobiernos anteriores, no se ha realizado este proyecto.
Las acciones que se están realizando por el sector salud son las de esterilización y vacunación antirrábica, ya que en este caso la ley no les permite el exterminio, solo lo podrán hacer los interesados con el apoyo de un médico veterinario,la protección de los animales hoy en día es un asunto muy delicado.
Las heces de los animales que deambulan por las calles son un grave foco de contaminación y da pie a que al desintegrarse en el polvo este viaje al resto de la ciudad, causando enfermedades a la población.
Las autoridades sanitarias ya tienen reportes de casos de rabia, algunos de los cuales se presentaron en el área de cadejé, lo cual también es una cuestión preocupante y requiere de un especial cuidado en el tema.
Son más de 60 toneladas de heces de perros callejeros las que se registran al año
La semana pasada se programaron 80 perros para esterilización, y se realizaron 40 intervenciones, ya que con tiempo debe realizarse una cita para preparar a los animales, solamente hay que acercarse a la institución para realizar dicha tarea, es compromiso cívico de los dueños que se hagan responsables de sus mascotas y realicen lo pertinente en el caso de la salud pública.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Durante la presidencia de Marcos Covarrubias se realizó una gestión para que el ayuntamiento acondicionara el espacio, mientras que el sector salud puso los insumos, el equipo, así como el personal para atender el centro, en este lugar se realizaban las esterilizaciones, incluso se contaba con un buzón para la gente que no quería conservar a los perros los podían colocar ahí y de esa manera se canalizaban a los animales hacia adopción y cuidados especiales o en aquella época sacrificarlos.
El Doctor Marcelino Monreal, quien concedió la entrevista para este medio afirmo, “en Constitución hay más perros que personas”, son en promedio dos perros por familia y es una situación que con los años y la falta de atención se ha salido de control, el esfuerzo no sólo está en las labores de la iniciativa privada que ya se están llevando a cabo, sino que se requiere que el municipio haga su parte correspondiente.