La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Aunque la ciudad capital ha crecido poco a poco durante los últimos años en cuanto a la cultura inclusiva, ello no quiere decir que no haya deficiencias en cuanto a las personas que tienen discapacidad motriz y que además tienen que ir a trabajar y se encuentran con la incertidumbre de que solo hay un camión condicionado para atender a los hombres y mujeres paceños que tienen esta condición.
No es la primera vez que se pone de manifiesto este hecho, por lo que es de suma importancia para que las autoridades municipales y estatales tomen las cartas sobre el asunto, ya que este tema debería de ser primordial al igual que el incremento de precios, horarios y plantilla de camiones que hacen falta para cubrir todas las necesidades diarias de los cientos de personas que toman el transporte publico para realizar las actividades.
Así mismo también los usuarios afectados han recalcado que en muchos de los casos tienen que esperar por más de una hora a que pase el camión, ya que como se mencionó anteriormente solo hay uno en la ciudad y en ocasiones, los horarios no son los exactos, es decir a veces pasan minutos antes o minutos después. Eso sí no se puede llegar un minuto tarde porque el camión no espera.
SE DEBE DE INCLUIR Y NO EXCLUIR
Este tipo de situaciones también han orillado a que muchos hombres y mujeres que viven con discapacidad motriz, opten por mejor quedarse en casa pues al salir a la calle también se exponen a muchos accidentes, ya que algunas banquetas todavía no están condicionadas y qué decir de que algunos ciudadanos parcan sus automóviles arriba de las banquetas y obstruyen el paso.
Desgraciadamente el día a día aunado con el calor y las obligaciones diarias la sociedad se está volviendo más apática y poco empáticas, que cuando una persona con discapacidad motriz se atraviesa con su silla de ruedas en un semáforo y se llega a atrasar unos segundos, se empieza a escuchar el claxon de algunos automovilistas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Como sociedad tenemos la obligación de incluir y no excluir por lo que el llamado también es para todos, pues nadie está exento de no pasar algún accidente, además de que todos y todas podemos tener un amigo, pariente o conocido que tenga alguna discapacidad, ya sea motriz, auditiva o visual.
Hay que resaltar que los conductores de los camiones de trasporte publico siempre han tenido la mejor actitud cuando se sube una persona con discapacidad motriz, puesto que se bajan y ayudan en todos los sentidos a los usuarios, hecho que los hace sentir integrados.