La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Elí Ruíz Presidenta de la Asociación de Mujeres del Centro Histórico de La Paz, dijo que es necesario regular las actividades del comercio informal y añadió que las empresas legalmente establecidas, están viviendo serios problemas que afectan su economía y desarrollo.
Existe una situación muy delicada con los gastos fijos, porque estos nos van consumiendo, estamos atorados con esta situación y no hemos podemos avanzar, se estima que el 80% de las medianas empresas locales, que operan en el Centro Histórico, se encuentran en una situación compleja.
Lee: Café Batalla, más de 70 años de tradición
“Es una batalla diaria porque apenas sacamos los gastos más indispensables, si ves un negocio abierto significa que ha prosperado, pero no te imaginas el nivel de deuda que se debe tener para poder salir adelante”.
Dijo que se requiere de organización para vincular al comerciante con el desarrollo económico, ya que existen situaciones que marcan una desigualdad en ambos aspectos.
Agregó que ellos deben esforzarse, trabajar e invertir para exhibir y vender sus productos y lo que buscan es que exista una equidad para poder trabajar, que seamos más uniformes y que no nos afectemos unos a otros, todos estos problemas surgen con el alza de precios que genera la inflación, ya que reduce considerablemente el nivel de los ingresos.
La mediana empresa y la empresa familiar está siendo fuertemente golpeada por el aumento de precios que vive el país, los comercios del mercado Madero, mercado Bravo, artesanos y comerciantes establecidos, continúan padeciendo diversos problemas.
Hay casos de comerciantes a los que les levantan sus mercancías, les piden o exigen que metan sus mercancías y ante esto, estamos buscando un acercamiento con la Alcaldesa Milena Quiroga, para que venga a dialogar con los comerciantes del Centro Histórico, para que escuche los problemas que tenemos y les podamos encontrar una solución”, refirió.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Asimismo consideró que es necesario buscar opciones que permita un comercio en el que todas puedan trabajar juntos, que se pueda contribuir para tener una sana economía y que haya prosperidad.
Finalmente dijo que se vive una situación bastante crítica porque algunas autoridades obstaculizan sus actividades y ante todo, deben recibir apoyo para lograr la reactivación económica, ya que esto permitirá que el Centro Histórico vuelva a ser un punto activo en la sociedad.