La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Una de las problemáticas mas comunes en la ciudad capital, sin duda alguna es la basura, pero esta misma siempre ha alcanzado a los lugares más emblemáticos e importantes, como lo es el malecón costero del famoso Puerto de Ilusión, en el cual los botes de basura lucen en su capacidad máxima, eso sin dejar atrás que muchas personas optan por dejar tirados botes con agua, de refrescó en las bancas y heces fecales de mascotas.
En la actualidad todavía hay quienes no saben diferenciar entre la basura orgánica e inorgánica, por lo mismo les da igual tirar sus residuos en el bote que sea, pues recordemos que desde hace décadas hay dos botes para poder separar la basura, es decir uno orgánico y otro inorgánico.
Lee: Recolectadas más de 66 toneladas de residuos en panteón de Los San Juanes
Este hecho hace repuntar día con día la falta de conciencia y de cultura ambiental que hay en nuestro estado, ya que en muchas ocasiones las redes sociales han servido como fuente de denuncia para evidenciar el hecho, pues la basura no solo se ha apropiado del malecón sino también de las icónicas playas de el Tecolote y Balandra.
EL PLÁSTICO TARDA EN DEGRADARSE MAS DE 150 AÑOS
Por otro lado, el plástico sigue siendo de los desechos que mas pueden afectar la flora y la fauna de un lugar, sino se tiene un equilibrio en ese sentido, ya que puede tardar en degradarse hasta 150 años, todo ello por sus características físicas y químicas.
Los botes de agua, latas de refresco y las bolsas de botanas, al igual que envases de cerveza es la basura mas acumulativa que hay en dichos recipientes.
Si bien es cierto que las autoridades correspondientes realizan el limpiado diario del malecón costero, este a veces es insuficiente por la cantidad de personas que recibe diariamente, esto sin contar los días feriados que es cuando mas acumulación de basura hay.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Tania Valadez quien es una joven que continuamente visita el malecón de La Paz para realizar sus actividades, comenta que desgraciadamente no hay programas para divulgar la información al respecto de como separar la basura orgánica e inorgánica, por ello la gente hace lo que quiere.
Cabe destacar que en La Paz se generan entre las 300 y las 400 toneladas de basura diariamente, ante ello la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga hizo énfasis que se ha venido trabajando ordenadamente para que no existan problemas futuros en torno a la recaudación de la basura de la cual poco mas del 65 por ciento llega a ser orgánica y el resto inorgánica.
Hay que enfatizar que el trabajo que se tiene realizar en torno a la problemática de la basura en la ciudad capital tiene que englobar a la ciudadanía, misma que tiene que ser partícipe de mecanismos que ayuden a crecer en torno a la cultura ambiental, ya que desgraciadamente ha habido casos de tortugas que se enrollan en bolsas de plástico al igual que los lobos marinos.