La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Insistir en proyectos clientelares a costa de la salud de los grupos más vulnerables, aunado a políticas públicas ineficaces e inoperantes, lleva al fracaso el arranque del Instituto de Salud de Bienestar (INSABI) que pone en riesgo la vida de millones de mexicanos, afirmó Rigoberto Mares Aguilar, diputado federal del Partido Acción Nacional por Baja California Sur.
El legislador respaldó la postura del Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, anteponiendo como prioridad la atención de los pacientes en el sistema de salud de Baja California Sur, toda vez que el INSABI no garantiza un servicio oportuno y suficiente, pues se prometió un servicio gratuito pero lo que realmente se está entregando es zozobra, angustia e incertidumbre entre la población.
Rigoberto Mares señaló que, ante las constantes quejas de los pacientes de los diversos centros de salud en el país, la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados retó al Presidente López Obrador a recorrer clínicas de salud, hospitales e instituciones para conocer de cerca la situación que se vive por las carencias, producto de las malas decisiones de este Gobierno Federal.
“Mientras con el Seguro Popular en clínicas y hospitales federales solamente se les cobraba 88 pesos diarios de hospitalización para tratamientos especializados, ahora con el INSABI todo se les cobra llegando a desembolsar hasta 500 pesos diarios en promedio, algo totalmente injusto para los que menos tienen”.
“Y hay que decirlo, la improvisación e irresponsabilidad de los funcionarios públicos también es corrupción, les interesa más costear y mantener proyectos clientelares – electorales que la protección de algo tan importante como lo es la salud de las personas” aseveró el diputado federal, recordando que en septiembre pasado los diputados federales del PAN presentaron ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF), una denuncia por el desvío de 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, y ya se vislumbran las consecuencias que hoy se viven.
“Advertimos que al eliminar el mecanismo de financiamiento que garantizaba recursos públicos por cada afiliado al Seguro Popular y suprimir la póliza que amparaba este derecho, no habría garantía de atención médica y se podría negar la prestación de servicios, como ya está ocurriendo”, agregó el legislador federal al comentar que este es un error más de la mal llamada “cuarta transformación”.
Finalmente, Rigoberto Mares dijo que, al ser una oposición constructiva, se estará del lado de los ciudadanos y en contra de la ineptocracia y las ocurrencias que afecta a los sectores más prioritarios.