Usan como basurero cercanías de panteón de El Centenario

Calles y zonas de monte lucen llenas de basura que arrojan ciudadanos al paso de la carretera

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · domingo 27 de diciembre de 2020

Escombros, ramas y electrodomésticos en el monte, afectando a las familias. Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Una de las problemáticas más graves que se pueden suscitar en la colonia El Centenario radica en las grandes cantidades de basura que mucha gente inconsciente tira enfrente del panteón de la colonia El Centenario, ubicado justamente en la calle Rumbo al Panteón enfrente del mismo.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Estos actos de irresponsabilidad y poca conciencia ecológica con el medio ambiente, además de ensuciar el paisaje tan hermoso que tenemos el pueblo paceño, nos indican la poca cultura que existe de preservar y cuidar nuestro medio ambiente y la naturaleza. Un paisaje cubierto de basura en el monte, refleja tristemente una realidad donde la gente no tiene la menor preocupación por ensuciar, tirar y arrojar sus desperdicios, y su basura.

Además, muchos ciudadanos han expresado que viene mucha gente de las colonias de La Paz en pickup, o camionetas con sus bolsas de basura para tirarlas a plena luz del día, en lugares apartados del monte, enfrente del panteón, o por esos alrededores con la única intención de usar de basurero estos espacios llenos de naturaleza del desierto.

La ciudadanía comenta que en algunas ocasiones vienen brigadas o grupos de personas a limpiar estos espacios, a recolectar la basura tirada de manera inconsciente. Sin embargo, mientras la misma gente siga teniendo estos malos hábitos, estas acciones llenas de inconciencia, por contaminar lo único que tenemos, nuestro medio ambiente, este problema seguirá causando graves daños al medio ambiente.

“El problema es que la gente lo ve normal, tira todo tipo de desperdicios:De basura, de plásticos, botellas, vidrios, medicamentos, pañales y lo que sea, pero ya no lo hacen en la noche como antes, ya a plena luz del día, al cabo nomas tiran y se van sin problemas, nadie los multa, nadie les dice nada”. Comento Juan López.

“Así como nos han enseñado y obligado a usar los cubrebocas que a nadie le gustan, y nos han enseñado a fuerzas a lavarnos las manos a cada rato, deberían de obligar y enseñar a la gente a que no tire basura en el monte, a que, si se toman un refresco y comen algo, se lleven su basura y la depositen en el bote de basura, que sean responsables, y si no limpian que tampoco ensucien”. Expreso Ana María Cota.

El verdadero problema radica en la falta de cultura e inconciencia, de mucha ciudadanía que se mala acostumbra a tirar la basura donde sea, muchas veces después de tomarse una bebida se les hace fácil tirar la botella en donde sea. En algunos lugares de Estados Unidos si la gente tira basura se le multa, entonces ante esa medida, ya no lo siguen haciendo.

La falta de respeto a la naturaleza, al medio ambiente, al cuidado y preservación del único patrimonio que podemos dejarles a nuestros hijos, hacen que nuestra ciudad se vea ensuciada por un paisaje lleno de basura, pero esta afectación tiene consecuencias graves con el medio ambiente, la flora y fauna y nuestras especies endémicas de nuestro desierto.

Mientras algunos de nosotros tratamos de limpiar la ciudad, otros más tiran todo tipo de basura. La naturaleza tarda en reciclar la basura: Papel, seis meses, metales, 10 años, botella de plástico, 100 años, vidrios 400 años. Lo mejor que podemos hacer es simplemente no tirar nada al medio ambiente, tener la acción de depositar cualquier basura en los botes de basura que corresponden.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Además, mucha ciudadanía de la colonia El centenario han tenido quejas de que mucha gente además de basura, tira ramas, escombros y hasta electrodomésticos sin la mayor preocupación, haciendo del monte todo un basurero, dando mala imagen y afectando a la gente que vive cerca de estos basureros.