La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Aunque los manglares son sitios de gran importancia en el planeta, hay quienes siguen utilizándolos como baños públicos mientras acuden a disfrutar de las playas. Hay sitios que se encuentran protegidos y que son resguardados por las mismas personas, otros más donde con mayor facilidad pueden estar las personas, lamentablemente dejando todos los desechos que generan, sobre todo papeles de baño, botellas y empaques de golosinas.
Especialistas han asegurado que para mitigar problemáticas en el medio ambiente es importante la conservación de los manglares. Se ha demostrado que estos absorben hasta cinco veces más el dióxido de carbono que los bosques. Aunque hay quienes siguen luchando por su conservación, se siguen presentando daños ocasionados por el ser humano.
Lee: Playas paceñas cautivan a turistas nacionales
Luis Aguilar, voluntario de Mar Libre, destacó que, una vez que llega la temporada de calor playas y manglares se ven contaminados por el gran aforo que se presenta, las personas siguen sin ser conscientes de la importancia de preservar estos espacios que son para disfrute, pero también de conservación.
“Tenemos derecho al disfrute, al contacto con el mar, con el cielo, con toda la flora y fauna que hay con estos espacios tan importantes, todos queremos ir a las playas, queremos disfrutarlas, queremos que nuestros niños, nietos puedan disfrutar de estos espacios así que nada nos cuesta dejar el lugar como lo encontramos, todo lo que trajimos cupo en el carro, ahora hay que regresarnos con todo, no nos cuesta nada, no hay ningún pretexto para dejar desechos”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Recordó que el trabajo del que playas y manglares se encuentren limpios es responsabilidad de todas y todos, ni las autoridades ni las asociaciones ambientales deben hacerse cargo de los desechos que generan las mismas personas. Hay playas que tienen instalados contenedores de basura, sin embargo, camiones recolectores tardan en pasar, lo correcto es regresar con desechos y dejarlos en un contenedor llegando a la ciudad.
“Tenemos que regresar con nuestra basura, es nuestra obligación, no es esperar a que alguien lo haga y aunque después veamosa los grupos de voluntarios limpiando, llegamos días después ya que los animales, los carroñeros hicieron de las suyas, además el viento ya dispersó gran parte de ella entonces, no logramos recoger toda y aparte se ve muy mal el lugar, se ve muy mal que no tengamos la conciencia de disfrutar y cuidar, si se puede y es muy fácil”.
Es importante relacionarse con los temas que impactan al medio ambiente ya que hay afectaciones al ecosistema y año con año el cambio climático se ha ido recrudeciendo, apostarle a la conservación sigue siendo una opción para ver realmente cambios, podemos empezar por dejar limpios estos lugares de gran importancia.