La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La presencia de vehículos 4x4 en zonas de manglares y dunas en La Paz siguen siendo recurrentes pese a los diversos llamados de grupos ambientalistas.
Celeste Ortega, gerente de conservación de manglares de Costa Salvaje AC, lamentó que este tipo de actos se sigan presentando en el estado, problemas que traen consigo impactos negativos en los ecosistemas, poniendo en riesgo la flora y fauna que se encuentran en manglares y dunas.
Lee: Aseguran barco que causa el ecocidio en Las Ánimas
“Es una situación bastante compleja, desde mi punto de vista hay que trabajar mucho como sociedad. Como habitantes de Baja California Sur tenemos una fuerte relación con nuestras costas y hay costumbres muy arraigadas que creo debemos empezar a trabajar como es el hecho de querer llevar nuestro vehículo hasta las primeras zonas en dunas”.
“Estamos impactando nuestro ecosistema que son importantes para nosotros, perdemos de vista la importancia de los manglares, todos los beneficios que nos dan, la importancia de las dunas y de las playas y no sólo hablando de los beneficios en el ecosistema sino también beneficios culturales y de esparcimiento que se van perdiendo al estar impactándolos constantemente”.
TORTUGAS LLEGAN A DESOVAR
Una de las afectaciones que pueden generar vehículos que realizan recorridos en las dunas, es terminar con nidos de tortugas o peor aún, atropellar a especies que se encuentran en la zona, sobre todo en esta temporada ya que es en el mes de julio cuando vienen a desovar a las costas de Baja California Sur, algunas de ellas llegan a las dunas.
Celeste Ortega destacó que cuidar de estos lugares es tarea de todas y todos, no solo es un tema que le compete a las autoridades, aunque reconoció que deben existir sanciones para quienes realicen actividades que pongan en riesgo al ecosistema.
Ante el gran litoral que tiene Baja California Sur destacó que es difícil que exista vigilancia en todos los lugares, por lo que es fundamental el apoyo de todas las personas, debe existir un compromiso por cuidar al medio ambiente.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Creo que hacen falta instrumentos de protección para las dunas, por ejemplo, es un ecosistema tan importante y frágil y por supuesto tener las sanciones correspondientes, pero a falta de la capacidad real de tener un vigilante en cada playa, es por eso que mencionO la cuestión social, la responsabilidad de las personas por cuidar nuestros ecosistemas”.
Recordó el caso de El Conchalito, un sitio que legalmente está protegido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y que, sobre todo, hay un esfuerzo diario de mujeres esforzándose por mantener y mejorar el sitio, acompañadas de autoridades de los 3 niveles de gobierno y sociedad civil.
Sin embargo, pese a los esfuerzos aún hay ciudadanos que entran a estos lugares con motos y otros vehículos de manera intencional cuando hay letreros donde indican la protección de la zona.